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Gobierno Digital: "No ha habido acceso no autorizado a la base de datos de ClaveÚnica"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En entrevista con Mega Plus Alerta, el jefe de la división de Gobierno Digital, Carlos Gómez, se refirió al ataque informático sufrido por el sitio web, el cual se presumió que podría haber afectado a la base de datos de ClaveÚnica.

"Todas las investigaciones que nosotros hemos llevado adelante nos han llevado a la conclusión de que hasta el momento no ha habido ningún acceso no autorizado a la base de datos de ClaveÚnica", sostuvo.

¿Cómo lo saben?

Gómez explicó que: "Uno explora todos los posibles caminos en los cuales se podría haber accedido al lugar donde está la base de datos de ClaveÚnica, y va descartando las posibilidades. Porque existen bitácoras donde quedan registros de los ingresos".

"Es muy importante aclarar que esa base de datos no tiene las contraseñas de los chilenos. Lo que nosotros almacenamos son unos códigos cifrados en base a los cuales no es posible obtener las contraseñas de los chilenos", aseguró.

Además, indicó que: "Estas claves no se pueden desencriptar, y esa es su gracia. Si tú tienes la información de un usuario, tendrías que probar todas las posibles combinaciones hasta dar con una que sea idéntica a la que tenemos almacenada nosotros en nuestra base de datos".

¿Es necesario actualizar la clave?

Al ser consultado si es necesario que los ciudadanos actualicen su clave, respondió: "No es indispensable, pero nosotros los invitamos a hacerlo, e iniciamos un proceso de actualización que en algunos casos va a ser necesario esta nueva contraseña, porque la actualización exige mayores niveles de complejidad y esto eleva el nivel de seguridad en sí mismo de la ClaveÚnica".

Gómez sostuvo que esta medida "no es porque nosotros sospechemos que alguien haya accedido a la base de datos de ClaveÚnica, sino simplemente porque es un aumento del estándar de seguridad".

¿Cómo se enteraron de lo sucedido?

"Hubo un evento en el que básicamente un hacker tomó el control de la página web de la división de Gobierno Digital y puso un mensaje, que era algo que no generaba demasiada preocupación. Es un delito, sí, fue denunciado el viernes temprano, pero no era un motivo de mayor preocupación", relató. 

"El viernes, a través del equipo de Ciberseguridad del Ministerio del Interior, nos enteramos de que había habido un acceso no autorizado a nuestros servidores, y ahí es cuando nos dimos cuenta de que estábamos ante un problema de gravedad distinta", añadió.

El jefe de Gobierno Digital precisó que: "En ningún momento se ha tenido evidencia de que terceros hayan accedido a la base de datos de la ClaveÚnica. Por lo tanto, no es que nosotros nos hayamos demorado en informar a la ciudadanía, porque es algo que no ocurrió, al menos que nosotros tengamos conocimiento".

Otras plataformas

Respecto a las hipótesis que han surgido de que se filtró información de otras plataformas, como Comisaría Virtual o la base de datos de denuncias de Carabineros, Gómez aseguró que desconoce desde dónde nacen estas teorías.

"No hay ningún indicio de cual yo tenga conocimiento de que haya habido una filtración masiva", aclaró. 

Finalmente, manifestó que: "Lo más importante es tener una política y una visión a largo plazo de cómo es el Chile digital que queremos y tiene que ir de la mano con la ciberseguridad".

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