Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Loreto Carvajal presidirá comisión que revisará acusación constitucional contra Víctor Pérez

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En la tarde de este jueves se constituyó la comisión encargada de revisar la acusación constitucional en contra del ministro del Interior, Víctor Pérez, la cual estará presidida por la diputada Loreto Carvajal, quien fue elegida por unanimidad. 

La instancia también estará integrada por los diputados Jenny Álvarez (PS), Alejandro Bernales (PL), Joaquín Lavín (UDI) y Fernando Meza (IND).

¿Cuándo sesionará la comisión?

Se acordó que la comisión sesione de lunes a jueves, de 10:30 a 12:30 horas, sin perjuicio de futuras jornadas adicionales que se puedan requerir. Las reuniones serán de forma telemática y presencial, y se solicitará autorización para sesionar en la sede del Congreso en Santiago.

Para iniciar el trabajo se esperará que el ministro sea formalmente notificado, por lo que se proyecta comenzar el lunes 19 de octubre con la presentación del libelo por parte del diputado Gabriel Ascencio (DC), uno de los acusadores.

La comisión tendrá un plazo de seis días para estudiar la acusación constitucional, pronunciarse sobre ella y ponerla a disposición de la Sala, la que se votaría durante la primera semana de noviembre.

¿Qué dijeron los diputados?

Carvajal aseguró que: "hay total disposición de los integrantes de la comisión" y que se empleará todo el tiempo que sea necesario para abocarse al estudio de este libelo.

"Escucharemos no solo a los acusadores, sino también a la defensa y a todos los expertos que nos puedan instruir sobre la materia", agregó.

El diputado Lavín indicó que solicitó a "la presidenta todas las garantías, para que esta sea una comisión con mucho diálogo y con mucha argumentación".

La acusación constitucional

La acusación contra el ministro del Interior está compuesta por tres capítulos: el orden público y las medidas que se han adoptado en este sentido; el principio de igualdad ante la ley, debido al tratamiento dado a la movilización de los camioneros frente a otras movilizaciones sociales; y el control jerárquico que le corresponde a Pérez, respecto del accionar de Carabineros.

El texto fue suscrito por Camila Rojas (Comunes), Gabriel Ascencio, Víctor Torres (DC); Gabriel Boric (CS), Jorge Brito (RD), Carmen Hertz (PC), Tomás Hirsch (independiente), René Saffirio (independiente), Rodrigo González (PPD), Pamela Jiles (PH), Jaime Naranjo (PS) y Luis Rocafull (PS) y Alejandra Sepúlveda (FRSV).

Leer más de