Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Aprueban resolución que solicita a Piñera pedir la renuncia o llamar a retiro a Mario Rozas

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este miércoles la Cámara de Diputados aprobó una resolución en la que se le solicita al Presidente Sebastián Piñera que llame a retiro o pida la renuncia inmediata del director general de Carabineros, Mario Rozas.

Pese a que el resultado de la votación no es vinculante, expresa la voluntad de la Cámara en su conjunto, poniendo en el pronunciamiento a disposición del Ejecutivo.

La resolución

En la resolución, que fue respaldada por 74 votos a favor, 66 en contra y dos abstenciones, se le solicita al Presidente "la renuncia o llamado a retiro del general director de Carabineros, Mario Rozas Córdoba, por su responsabilidad en las numerosas violaciones a los derechos humanos cometidas por dicha institución".

Además, se llama al Gobierno a impulsar una profunda y estructural reforma institucional, entre otros puntos.

Otras resoluciones

También se aprobó con 118 votos a favor, seis en contra y 19 abstenciones, una resolución por la cual se solicita al Mandatario manifestar la preocupación del Estado de Chile en todas las instancias internacionales, respecto de las violaciones a los Derechos Humanos en Venezuela, descritas en el informe de la misión de la Organización de las Naciones Unidas.

Además, se aprobaron otras cinco resoluciones, una relativa a ampliar las opciones de votación en el plebiscito y cuatro referentes a temas vinculados con el tratamiento de la pandemia de coronavirus.