Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno convoca a comisión de alto nivel para acelerar reforma a Carabineros

  • Por Meganoticias

El ministro del Interior, Víctor Pérez, informó que el Gobierno convocó a la comisión de alto nivel, constituida en marzo de este año, y que fue citada para el viernes, buscando acelerar la reforma a Carabineros.

El anuncio se produce luego de los últimos incidentes de la policía uniformada, entre ellos, la investigación por la caída de un menor de 16 años al Río Mapocho, caso que tiene formalizado a un efectivo por el delito de homicidio frustrado.

“Es para presentar la Unidad Coordinadora, que es un instrumento de participación de la sociedad civil para acelerar todas las iniciativas tanto legales como administrativas que son necesarias para reformar y modernizar a Carabineros de Chile”, explicó el secretario de Estado.

Expresó que “el Presidente (Sebastián) Piñera desde el inicio de su mandato, el mismo día 11 de marzo de 2018, llamó a un gran acuerdo para la seguridad nacional y en ese acuerdo se tomaron una serie de medidas y propuestas que se han ido construyendo en el tiempo”.

Según dijo se busca lograr la aprobación en el Congreso del proyecto de modernización y transparencia, que “lamentablemente en la Cámara de Diputados no obtuvo los votos para su aprobación”, declaró Pérez.

También pretender dar un fuerte impulso a lo que es la formación de Carabineros de Chile y a la especialización, y esta “unidad coordinadora también va a tener la facultad de proponer otras medidas que son fundamentales para poder tener una policía al servicio de la eficacia al combate del delito, una policía eficaz en el combate a la violencia”, agregó el titular del Interior.

“Lo hemos dicho y hemos reiterado que el orden público juega un rol fundamental, sin orden público es muy difícil que una democracia funcione adecuadamente, por lo tanto, las policías cumpliendo su rol institucional, cumpliendo las normas legales y sus protocoles, deben controlar el orden público que no es una tarea sencilla”, afirmó el secretario de Estado en un punto de prensa en La Moneda.