Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Aseguran que presentación de AC contra Pérez no depende de una eventual salida de Rozas

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La oposición aseguró que la presentación de la acusación constitucional en contra del ministro del Interior, Víctor Pérez, no dependerá de una eventual renuncia de Mario Rozas al cargo de general director de Carabineros.

Sin embargo, este aspecto no congrega el apoyo de algunos parlamentarios del bloque opositor, quienes pretenden ingresar el libelo acusatorio "a más tardar" este jueves.

¿Qué dijo la oposición?

El diputado Luis Rocafull (PS) señaló que la acusación constitucional "no está condicionada a la salida de Rozas, esta acusación es contra del ministro del Interior".

Específicamente, el secretario de Estado es cuestionado por su actuación durante el paro de camioneros, así como tras los hechos de violencia registrados en Santiago el viernes pasado y que culminaron con un joven caído al río Mapocho por la embestida de un carabinero.

Entre quienes cuestionan que Rozas no sea una moneda de cambio está Matías Walker, congresista (DC) que asegura: "No tendría sentido proseguir en la acusación constitucional si es que el general asume su responsabilidad".

El apoyo de un oficialista

La oposición no descarta incluir la situación de La Araucanía en el libelo acusatorio. Un gesto que tendría el eventual respaldo de un oficialista.

"No existe Estado de Derecho en La Araucanía y eso es un hecho fundamental para respaldar esta acusación constitucional, si es que colocan un cuarto capítulo", aseguró el diputado RN Miguel Mellado.

Los cuestionamientos del Gobierno

Por su parte, el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, cuestionó que la oposición presente nuevamente un recurso constitucional en contra de un secretario de Estado.

Junto con tildar como "patético" aquel episodio en que explicaron no llegar a acuerdo para las primarias, el vocero sostuvo que "usaron la misma cartita bajo la manga que han sacado todas las veces pasadas: presentar una acusación constitucional sin ningún fundamento jurídico y solamente con motivaciones políticas".