Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Incompatibles?: Los puntos centrales del retiro de fondos AFP 2.0 y la Reforma Previsional

  • Por Meganoticias

Polémica causaron las palabras del ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien sostuvo que de avanzar segundo retiro de fondos desde las cuentas de las AFP "no hay reforma de pensiones". Desde la oposición han calificado sus declaraciones como un chantaje por parte del Ejecutivo. 

Frente a esto, el titular de dicha cartera precisó sus dichos durante este lunes, señalando que "algunos vieron esto como una especie de amenaza, y lo que estoy diciendo es súper sencillo, es incompatible hacer una reforma que busca mejorar las pensiones y al mismo tiempo tomar decisiones que debilitan las pensiones".

En la sección Con Peras y Manzanas, el editor de economía de Meganoticias, Roberto Saa, abordó los principales puntos en referencia a los proyectos de retiro de fondos de pensión y el proyecto de Reforma Previsional que se encuentra en el Congreso.  

Retiro del 10% 2.0

Se trata de un proyecto de ley que establece el retiro del 10% de los fondos acumulados en las cuentas de AFP, estableciendo las mismas condiciones del primer proceso. Por ejemplo, también permite el retiro de entre 35 UF (cerca de $1 millón) y 150 UF ($4.3 millones).

Pese a lo anterior, hay cerca de 2 millones de personas que con el primer retiro quedaron con $0 en sus cuentas, por lo que no se verían beneficiados por esta iniciativa.

Retiro ante enfermedad terminal

Se trata de un proyecto de ley presentado por parlamentarios opositores y oficialistas que busca permitir el retiro anticipado de fondos de pensión en casos de enfermedad terminal.

Las personas que atraviesan por dicha situación, señala el texto, podrán retirar los fondos acumulados en sus cuentas, sin limitación en el monto. 

Reforma Previsional

Por otra parte, se encuentra el proyecto de Reforma Previsional, el cual está en la Comisión de Trabajo del Senado. Se trata de su segundo trámite legislativo, tras su aprobación en la Cámara de Diputados. Pese a esto, no existe acuerdo en el corazón de esta reforma.

Destino del 6% extra

Lo anterior, respecto al destino del 6% extra de cotización a cargo del empleador. El Gobierno quiere que este se divida en partes iguales entre la cuenta individual de los trabajadores y un fondo colectivo.

Los partidos del oficialismo, en tanto, quieren que vaya de forma íntegra a la cuenta de los afiliados, mientras que la oposición plantea que ese monto vaya directamente al fondo solidario.

Aumento del IVA

Se analiza cotizar a través del IVA, subiéndolo de un 19% a un 20% y que dicha recaudación esté destinado a mejorar las pensiones.

Ver cobertura completa