Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Retiro de fondos de pensión 2.0: ¿Un cambio de AFP afectaría una nueva extracción de dinero?

  • Por Meganoticias

En medio de la discusión del proyecto de ley que busca permitir un segundo retiro de fondos desde las cuentas de la AFP, surge la interrogante en torno a si este proceso se vería entorpecido si un afiliado se quisiera cambiar previamente de administradora. 

Lo anterior, por ejemplo, a propósito de los problemas que presentaron varias de las AFP durante el primer proceso de retiro de fondos, específicamente en cuanto a fallas en los sitios web y demoras en la confirmación de las solicitudes. 

¿Cómo cambiar de AFP?

La actual legislación, según información de la Superintendencia de Pensiones, permite a los afiliados cambiarse de AFP cada vez que quieran, lo mismo ocurre para los pensionados. 

Para esto, la persona debe tomar contacto con un agente de ventas de la administradora a la cual desea irse o, incluso, puede realizar el trámite a través de internet, mediante el uso de su clave de seguridad. Se trata de un trámite gratuito.

¿Afectaría el cambio de AFP en un nuevo retiro?

Marco Morales, académico del Departamento de Economía de la U. Diego Portales explicó a Meganoticias que el cambiarse de AFP no debería afectar en absoluto un nuevo proceso de retiro de fondos desde las cuentas individuales. 

"La cuenta de capitalización individual registra los ahorros obligatorios del afiliado, independiente de si se cambia de AFP", señala Morales.

En este sentido, agrega que "cuando un afiliado se cambia a otra AFP, su cuenta de capitalización individual se traslada a la nueva AFP".

"Las condiciones de los retiros están asociadas a las cuentas individuales de los afiliados, no a la AFP en la que se administran sus fondos de ahorro obligatorio", concluye el experto.

¿En qué etapa está el proyecto?

Actualmente, el proyecto que busca permitir un nuevo retiro de fondos desde las cuentas de AFP se encuentra en su primer trámite constitucional en la Cámara de Diputados, específicamente en la Comisión de Constitución. 

Para la tarde de este martes está programada una nueva sesión de dicha instancia, en donde se continuará con la discusión de la iniciativa, y contará con la participación de la ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar; el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías; el presidente de la Comisión para el Mercado Financiero; Joaquín Cortéz, la exsubsecretaria de Previsión Social Jeanette Jara y la exministra del Trabajo Alejandra Krauss.

¿Qué plantea el proyecto?

El texto permite el retiro del 10% de los fondos de pensión, estableciendo los mismos montos mínimos y máximos que la reforma constitucional que permitió el proceso iniciado en agosto pasado, es decir, entre 35 UF (cerca de $1 millón) y 150 UF ($4.3 millones).

La iniciativa presentada por los diputados Karim Bianchi, Loreto Carvajal, Félix González, Pamela Jiles, Marisela Santibáñez, Alexis Sepúlveda y Gabriel Silber mantiene el grueso de la ley ya promulgada, como la inembargabilidad de los fondos, aunque también establece diferencias, como que el plazo para el pago por parte de las AFP, que será de 30 días hábiles desde realizada la solicitud.

Ver cobertura completa