Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Segundo retiro del 10% de AFP: Exministro Valdés dice que "tiene muy poca razonabilidad"

  • Por Meganoticias

Continúa la discusión entre los expertos sobre si es conveniente o no un segundo retiro del 10% de los fondos de las AFP por parte de los cotizantes, tal como ya se hizo en agosto pasado.

En la actualidad el proyecto de reforma constitucional sobre esta materia se encuentra en el Congreso, pero aún no comienza su discusión en la cámara. Sin embargo, sus impulsores esperan que se concrete para hacerse efectivo en diciembre, mientras que el gobierno ha rechazado de plano apoyar la medida y propone avanzar en la reforma a pensiones.

Este lunes, el exministro de Hacienda del gobierno de Michelle Bachelet, Rodrigo Valdés, se mostró afin a la postura del Ejecutivo. 

El economista señaló en radio Infinita que este nuevo retiro “tiene muy poca razonabilidad y yo espero que los parlamentarios trabajen fuerte para lograr un acuerdo en pensiones y que eso permita un poco dejar de lado esto de ir gastándose los fondos que están reservados para pensiones”.

En ese sentido, agregó que “cientos de miles de personas ya jubiladas sacaron porcentajes muy altos de lo que tenían reservado para los próximos meses”.

A juicio de Valdés, "las energías debiesen ponerse en la reforma de pensiones, porque es cierto que tenemos el proceso constituyente ad portas y que vamos a tener muchas discusiones al respecto, pero en una nueva Constitución vamos a tener el mismo problema de hoy: bajas pensiones en el corto plazo y que hay que tratar de solucionar", planteó Valdés.

"Llevamos 10, 15 años discutiéndolo y ya es hora de converger en eso y espero que en el Congreso se pueda hacer", planteó.

Respuesta al ministro Briones

Frente a las recientes declaraciones del titular de Hacienda, Ignacio Briones, que dijo que si la propuesta "logra avanzar, por definición no hay reforma de pensiones", Valdés sostuvo que "hay que preguntarle al ministro por qué dijo eso o piensa eso. Creo que lo que hay que tratar de hacer es apurar la conversación de pensiones en el lado constructivo y no en el lado destructivo".

Apoyo a la inicativa

Si bien el proyecto ha sido rechazado desde el Gobierno, parlamentarios de diferentes sectores se han manifestado a favor de la idea de este segundo retiro del 10% para mitigar los efectos económicos de la pandemia.

Del oficialismo, Erika Olivera y Diego Schalper, ambos de Renovación Nacional, han manifestado su intención de votar a favor de la iniciativa, al igual que Raúl Soto (PPD) y Matías Walker (DC) en la oposición.

Gobierno estudiará iniciativa de la UDI

Ejecutivo sí dijo estar abierto a la opción de analizar un cobro anticipado de pensiones por parte de enfermos terminales.

El ministro vocero Jaime Bellolio, dijo que “es una propuesta interesante que hizo la diputada María José Hoffman y que nosotros estamos abiertos a poder discutir”.

“Hace sentido el que personas que estén con enfermedades terminales puedan hacer algún tipo de retiro de sus fondos y eso es algo que se venía discutiendo desde hace bastante tiempo con los ministerios de Hacienda y del Trabajo”, indicó.

Ver cobertura completa