Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Advierten preocupante aumento de temperatura en zona chilena de la Antártica

  • Por Meganoticias

Investigadores de la Universidad de Santiago advirtieron que el territorio chileno de la Antártica está siendo afectada por elevadas temperaturas, las cuales no se registraban desde 1989.

Los científicos aseguran estar preocupados, porque en aquel año los termómetros registraron una temperatura promedio de 0,72°. Y este 2020, la medición volvió a superar los 0 grados, llegando entre enero y agosto a 0,03°.

¿Qué dijeron los científicos?

Para Raúl Cordero, miembro del grupo AntarcticaCL, el cual corresponde a la U. de Santiago, "tener una temperatura sobre 0 es muy peligroso, porque hace que se pierda hielo y cualquier pérdida de hielo en la antártica tiene como consecuencia que suba el nivel del mar en el mundo".

"La temperatura promedio del mismo periodo de 2019 fue de -0,39° Celsius. Es una diferencia de un poco más de medio grado con respecto a este año. Pareciera ser poco, pero hace la diferencia a tal punto que este año el mar de la bahía Fildes, que está justo frente a la base donde hacemos las mediciones, no se congeló. El año pasado, y todos los años anteriores, sí se congelaba a fines de junio", agregó el experto según consigna LUN.

Ritmo rápido de calentamiento

De acuerdo al profesional, los 0,03° actuales están por encima de la temperatura que debiese registrar la Antártica.

"El promedio de temperaturas considerado normal en esa zona es de -2°C, que fue la temperatura normal durante la segunda mital del siglo XX. Pero durante los últimos años ese promedio ha ido en aumento", sostuvo.

Por lo mismo, el alza de las temperaturas es un fenómeno provocado por el rápido ritmo del calentamiento, lo que posiciona a la península antártica chilena como una de las zonas del mundo que más se calentó durante la segunda mitad del siglo pasado.

Si bien este calentamiento acelerado tuvo una pausa de dos décadas, Cordero reconoce que las temperaturas aumentaron lentamente, pero "los últimos años y en particular este 2020, podrían indicar que esa pausa en el calentamiento está terminando y se estaría dando un nuevo inicio al calentamiento acelerado", concluyó.