Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Senadores de oposición no aprobarían presupuesto de Carabineros hasta aclarar caída de joven

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Senadores de oposición emitieron una declaración pública solicitando una “reforma estructural” a Carabineros, luego del incidente provocado por un uniformado que ocasionó la caída de un joven de 16 años al río Mapocho.

Al respecto, los parlamentarios señalaron que “todas y todos los chilenos hemos visto durante las últimas horas con consternación el irresponsable y criminal actuar de Carabineros de Chile en el Puente Pío Nono”.

"Reforma estructural"

“De acuerdo a las imágenes de respaldo a las que hemos tenido acceso, es que un conciudadano es arrojado por un funcionario de Carabineros de Chile desde el puente Pío Nono hacia el caudal del Río Mapocho”, agregaron los legisladores.

Considerando dicha situación, los senadores argumentaron que “es fundamental que el Ministro del Interior y Seguridad Pública y la mismísima institución de Carabineros de Chile establezcan y comprometan sanciones claras, responsables y consistentes ante tan criminal e irresponsable actuar, así también como comprometer una reforma estructural a la institución”.

“No podemos aceptar ni una víctima más producto del actuar de una institución que clama una profunda reestructuración”, se añade en la declaración.

Presupuesto para Carabineros

Los parlamentarios, finalmente, establecieron una relación entre las medidas que solicitan y la aprobación del presupuesto del año 2021 para Carabineros.

La ciudadanía y el país no entenderían como Senadoras y Senadores de oposición aprobemos el Presupuesto 2021 de Carabineros de Chile, sin que conozcamos una salida concreta, certera y que resuelva las graves vulneraciones de Derechos Humanos de las que hemos sido testigos desde octubre a la fecha. Y que se tomen medidas concretas en un problema estructural y no de un solo carabinero”, concluye el comunicado.

La declaración fue firmada por 23 senadores de partidos de oposición, liderados por la presidenta de la Cámara Alta, Adriana Muñoz (PPD).

Revisa la declaración de los senadores

[botones][name]Caso Carabineros Río Mapocho - Cobertura completa[/name][id]76[/id][/botones]