Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Segundo retiro del 10% de AFP: Expertos estiman efecto "más acotado" en mercado financiero

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó? 

Tras el inicio de la discusión de un segundo retiro del 10% de la AFP para enfrentar la crisis económica provocada por el coronavirus, expertos consultados por el medio norteamericano el Bloomberg aseguraron que esto tendría un efecto más acotado en el mercado financiero, a diferencia de lo que ocurrió con el primero.

El proyecto de reforma constitucional se encuentra actualmente en la Cámara de Diputados. 

Si bien ha sido rechazada desde el Gobierno, parlamentarios de diferentes sectores se han manifestado a favor de la idea impulsada por los diputados Karim Bianchi, Loreto Carvajal, Félix González, Pamela Jiles, Marisela Santibáñez, Alexis Sepúlveda y Gabriel Silber.

"Impacto sería más acotado"

El subgerente de renta fija de BICE Inversiones, Marco Gallardo, sostuvo que “el mercado empezó a incorporar el tema” del nuevo retiro, aunque en esta oportunidad “el impacto sería más acotado porque ahora el mercado sabe que el Banco Central de Chile puede mitigar la volatilidad en el mercado financiero”.

El medio estadounidense en una publicación para Diario Financiero, estableció que tras el primer retiro no se produjo un colapso del mercado y que estos se han realizado sin incidentes. Incluso, el Banco Central anunció hace unos días la disminución de medidas para amortiguar el impacto del primer retiro.

Daniel Soto, jefe de estrategia de inversión de SURA Asseet Management, aseveró que “el mercado está integrando que lo peor ya pasó en cuanto a desaceleración económica".

Iniciativa en el Congreso

Cabe señalar, que si bien la iniciativa ha sido rechazada desde el Gobierno, parlamentarios de diferentes sectores se han manifestado abiertos a discutir la idea impulsada por los diputados Karim Bianchi, Loreto Carvajal, Félix González, Pamela Jiles, Marisela Santibáñez, Alexis Sepúlveda y Gabriel Silber.

Tale son los casos de los diputados oficialistas Diego Schalper (RN), Erika Olivera (RN), además de Raúl Soto (PPD) y Matías Walker (DC).

Ver cobertura completa