Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Súper lunes" en la Región Metropolitana: 97% de las comunas inician desconfinamiento

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este 28 de septiembre será denominado como "Súper lunes", pues el 97% de las comunas de la Región Metropolitana estará en fases que permiten el libre tránsito en comunas sin cuarentena, según el Plan Paso a Paso que diseñaron las autoridades.

El principal foco de prevención estará en el transporte público. Por lo mismo, se habilitarán pistas exclusivas para los buses, con el propósito de acortar los lapsos de viajes y que las personas pasen menos tiempo en la locomoción.

Horarios diferidos

Como el riesgo de contagio sigue latente, las autoridades y empresarios propusieron horarios diferidos de ingreso y retorno para el trabajo presencial, estipulando tramos que van desde las 07:00 horas hasta las 11 de la mañana.

"Vamos a tener que evaluar cuál es el resultado de esta medida, porque no hay que olvidar que la recuperación está siempre supeditada a la seguridad y salud de las personas", explicó María José Zaldívar, ministra del Trabajo.

Por su parte, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, manifestó que "queremos evitar las congestiones y que los paraderos a las 7 de la mañana estén repletos. Por eso, los horarios diferidos me parece bien".

Desconfinamiento en Puente Alto

La comuna con más habitantes en Chile también dará el paso a transición, ya que en los últimos días registró una disminución en sus casos activos de contagio por coronavirus.

"Creemos que va a ser un punto crucial el centro de la comuna y también los accesos y salidas del transporte público. Estamos disponiendo personal adicional", indicó Germán Codina, edil de Puente Alto.

En total, se estima que sean casi 8 millones de personas en la Región Metropolitana las que tengan libre movilidad. Por ahora, los habitantes de Renca y Paine deberán seguir resguardados en sus casas, porque para ellos no habrá "Súper lunes".

Ver cobertura completa