Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Hay palos porque bogas y palos porque no bogas": Paris se molesta por informe sobre tests PCR

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El ministro de Salud, Enrique Paris, rechazó enérgicamente el último informe del centro de estudios Espacio Público, donde señalaron que existirían "incentivos" para realizar test a personas con baja probabilidad de tener coronavirus y, por ende, reducir las cifras de positividad y avanzar en el Plan Paso a Paso.

¿Qué dice el informe de Espacio Público?

"Los valores que se están reportando en semanas recientes podrían ser artificialmente bajos, pues existen incentivos para hacer tests a personas con baja probabilidad de estar contagiadas", señala el informe de Espacio Público.

En paralelo, explican que "las autoridades locales pueden verse movidas a realizar tests a personas que tengan una chance muy baja de estar contagiados (por ejemplo, en una plaza, como nos han indicado sería el caso en varias comunas), para así aumentar los tests realizados (el denominador del índice de positividad) sin aumentar los tests que dan positivo".

¿Qué dijo Paris?

Consultado por lo anterior, el titular de Salud sostuvo que "esta acusación, porque la considero una acusación, que se encubre bajo un manto de un centro de estudios y un centro académico me parece gravísima, es imposible que hayan estímulos -que no sé de qué tipo son, ojalá los aclararán- estímulos que permitan bajar artificialmente el porcentaje de resultado de la PCR".

Tras señalar como ejemplo que en los últimos dos días ha habido un aumento en la positividad de un 8% y 9%, Paris sostuvo que "aquí hay palos porque bogas y palos porque no bogas: si baja la PCR, reclaman, si sube la PCR, reclaman".

"Los desafío a que hagan la acusación"

En esta línea, añadió que "además, aquí hay una acusación gravísima en contra del sistema de salud primaria, en contra de los municipios, en contra del personal que trabaja día a día tomando los test. ¿Usted se imagina que les van a estar pagando o estimulando para que tomen test solamente a las personas sanas? Esta acusación tiene que hacerse ante la justicia y yo desafío a este centro a que haga la acusación". 

"¿Dónde están pagando? ¿dónde están estimulando? ¿dónde están obligando a la gente a tomarle exámenes a las personas sanas? Esto es inaceptable, aceptamos las críticas y yo cuando asumí como ministro, asumí como ministro dialogante y convocante, pero cuando ya se llega a estos límites, de acusar de que artificialmente se están bajando las cifras mediante estímulos a las personas, yo lo encuentro ya fuera de todo límite", lanzó el ministro.

"Académicos entre comillas"

Posteriormente, Paris explicó que "está muy claro en el mismo manual del ministerio de Salud, que me gustaría mucho que lo leyeran, los académicos entre comillas, que el protocolo de coordinación, donde dice que los exámenes se toman en zonas con mayor número de casos, presencia de población de más riesgo, zonas con hacinamiento, zonas con acceso limitado, o sea, zonas en donde nosotros detectamos mapas de calor".

El secretario de Estado concluyó señalando que "los desafío a que si tienen pruebas de que se está estimulando a las personas del equipo de salud, piensen en los alcaldes y sus equipos de salud, piensen en la atención primaria, piensen en el insulto que están lanzándole a ese grupo de personas diciendo que los están estimulando para que tomen exámenes en gente sana, eso no lo voy a tolerar, lo siento mucho".

Ver cobertura completa