Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Economista plantea reparos a retiro de fondos AFP 2.0: "Esto no debiese repetirse"

  • Por Meganoticias

Este miércoles, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados comenzará la discusión del proyecto de ley que habilita un segundo retiro de fondos de las AFP, como medida de ayuda ante la crisis económica por coronavirus.

La iniciativa, impulsada por la diputada Pamela Jiles y otros parlamentarios, ha generado dispares reacciones al interior del Congreso, con un apoyo no al nivel de la exitosa moción que, tras convertirse en Ley, permitió el primer retiro de fondos de pensiones desde agosto pasado. 

En efecto, el texto no cuenta con apoyo transversal de la oposición y, en paralelo, ha sido objeto de críticas desde el oficialismo, además de expertos y académicos que aseguran que un segundo retiro no es conveniente, entre otras cosas, porque dañaría aún más las pensiones futuras y, además, debido a que llegaría a menos personas. 

Visión de un economista

Consultado por lo anterior, Alejandro Puente, economista y académico de la Universidad Santo Tomás, señaló a Meganoticias Conecta que "si bien es cierto el anterior retiro del 10% tenía algunos argumentos a favor y en contra, en este caso creo que claramente más bien los argumentos son en contra".

En este sentido, añadió que si en el anterior retiro se criticaban aspectos de universalidad y beneficios tributarios, "ahora se acentúan, en la medida en que prácticamente buena parte de los sectores de más bajos ingresos retiraron la totalidad o parte de sus ahorros en los fondos de pensión, y ahora estaríamos hablando de segmentos con mayores ingresos y que claramente van a perjudicar su posibilidad de jubilarse con una renta adecuada". 

Otros mecanismos

Tras esto, el especialista sostuvo que, no obstante lo anterior, aún existen amplios segmentos de la población que se encuentran pasando por una difícil situación económica derivada de la falta de empleo o de la caída en los ingresos. 

"Sin embargo, hay otros mecanismos para apoyar a estar personas. De hecho, lo que debiese ocurrir es que muchas de las medidas que se han venido tomando, se prolonguen, en la medida que la crisis sanitaria se prolonga también", sostuvo. 

En esta línea, agregó que las anteriores "son formas de apoyarlos que creo que son más adecuadas para esta situación que la gente gaste sus propios ahorros y perjudique sus pensiones en el futuro".

Deficiencias del primer retiro

"Es importante que tanto desde el Gobierno como desde el Congreso se aborde la discusión en términos de cómo podemos continuar apoyando a la gente que realmente lo requiere y no repetir un retiro que tuvo algunas deficiencias en el caso anterior", manifestó.

En cuanto a las deficiencias advertidas en el primer retiro, Puente ejemplificó con que "no estuviese condicionado a que la gente efectivamente hubiese tenido una baja en sus ingresos, y que además favorecía con un crédito tributario a segmentos de altos ingresos, esto no debiese repetirse". 

Renta Universal de Emergencia

Finalmente, el economista ve con buenos ojos la creación de una posible Renta Universal de Emergencia, la cual es solicitada por parte de la oposición al Gobierno.

"Es un instrumento que permite garantizar un mínimo a todas la familias chilenas, más allá de eso, creo que nos responsable gastar los ahorros de las familias, que la gente, como se dice coloquialmente, se rasque con sus propias uñas para hacer frente a esta situación no es lo conveniente", concluyó.  

Ver cobertura completa