Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Autora de primer retiro del 10% advierte sobre posible segundo proceso: "Va a ser mucho menor"

  • Por Meganoticias

Este miércoles la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados iniciará la discusión en torno al proyecto de ley que busca permitir un segundo proceso de retiro de fondos de las AFP, en el marco de la crisis económica por coronavirus.

En este contexto, la diputada del FRVS, Alejandra Sepúlveda, una de las firmantes y creadoras de la ley que estableció el primer retiro de fondos previsionales, expresó dudas respecto a si es posible o no una segunda norma en esta dirección. 

¿Qué dijo Sepúlveda?

"Yo tengo una complicación adicional, porque como autora del primer retiro del 10%, nosotros nos comprometimos que esta era una situación absolutamente excepcional", sostuvo. 

En esta línea, agregó que "por lo tanto, al incorporar un segundo retiro, vamos a tener que evaluar cuál es la efectividad".

Lo anterior, según la legisladora, debido a que "la cobertura que se va a tener en este nuevo retiro es absolutamente distinta a la que tuvimos el primero, hablamos de alrededor de 9 millones de personas, hoy día va a ser mucho menor, dado que un porcentaje importante, fundamentalmente jóvenes, ya retiró".

Visión de experto

Consultado por lo anterior, el académico de la Universidad Santo Tomás, Alejandro Román, sostuvo que "probablemente, la gente que está en peor situación actualmente ya tuvo que retirar buena parte de sus ahorros o la totalidad de ellos".

En consecuencia, señala el académico que "con esta medida no vamos a estar llegando a la gente más necesitada. Probablemente algunos sectores medios que todavía tienen necesidades de recursos, pero en esos casos creo que incluso hay mejores opciones que el retiro del 10%".

¿Qué dijo Pamela Jiles?

Pese a estas visiones, la diputada Pamela Jiles, principal impulsora de este nuevo proyecto de ley mantiene su entusiasmo respecto al futuro de éste y la necesidad que se apruebe la iniciativa. 

"Nos dijeron que se iba a incendiar Chile, nos dijeron que la economía se iba a ir en picada, ahora dicen que se trata de un cajero automático, van a inventar toda suerte de argumentos insólitos, a mi lo que me interesa es el dolor de la gente", sostuvo.

Ver cobertura completa