Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Así es la formación de los cachorros de Carabineros que se llevan las miradas en Parada Militar

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este año, producto de las medidas sanitarias por la pandemia de coronavirus, no se realiza la tradicional Parada Militar en la elipse del Parque O’Higgins. En cambio, sí se efectúa una actividad en la Escuela Militar.

Esta modificación en el evento privará de ver a los perritos de Carabineros que usualmente suelen participar en el desfile, uno de los momentos favoritos para muchos, especialmente los niños.

Sin embargo, Meganoticias fue hasta la Escuela de Adiestramiento Canino de Carabineros para conocer más acerca de la formación de estos canes en distintas áreas de servicio de la institución.

¿Qué dijo Carabineros?

“Ellos nacen y se mantienen en el sector de maternidad, donde se hace un trabajo súper especial con ellos, porque se empiezan a preparar para la especialidad que van a cumplir. En este caso, lo más probable es que ellos cumplan la función de detección de drogas”, explicó la capitana Gabriela Berríos acerca de una camada de cachorros de raza Golden Retriever.

“Se realiza un trabajo diario de juegos, se tienen que acostumbrar a los ruidos, a estar en distintas superficies. Es muy importante lo que se hace en la primera fase de vida de los perritos”, añadió la uniformada.

La formación de los animales

Los cachorros permanecen hasta los seis meses de vida en la sección de maternidad, luego pasan a la sección de transición hasta que cumplen un año, que es cuando se les asigna un carabinero como tutor y comienza su proceso de formación.

Estos perros pueden especializarse en funciones como detección de drogas, búsqueda de personas, orden y seguridad, detección de explosivos, extensión y, recientemente, en la detección de COVID-19.

Son dos semestres académicos que dura la formación, y ahí ya estarían en condiciones de prestar servicio en las distintas especialidades”, precisó la capitana Berríos sobre la formación de los canes.