Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Pascua Lama: Gobierno resalta fallo como aviso a empresas que no cumplan con institucionalidad

  • Por Meganoticias-Agencia Uno

¿Qué pasó?

El Gobierno, a través del ministro de Minería, Baldo Prokurica, destacó el fallo del Primer Tribunal Ambiental que confirmó la clausura total y definitiva de Pascua Lama, proyecto de cobre y oro, propiedad de la minera Barrick Chile, resaltando que la resolución es un aviso para las empresas que no cumplan con la reglamentación vigente.

¿Qué dijo Prokurica?

"Aquí queda demostrado que estamos frente a una institucionalidad robusta que actúa y que sanciona a quienes no cumplen con la legislación vigente", aseguró el ministro.

"Lo que queremos decir con claridad es que como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera hemos permanentemente insistido con las empresas que la minería es posible hacerla y llevarla a cabo respetando el medio ambiente y la institucionalidad", agregó el secretario de Estado.

Asimismo dijo que "las empresas que no cumplan con la institucionalidad no van a poder sacar adelante sus proyectos".

Sobre la labor del propio ministerio, la autoridad declaró que “ayudamos desde el punto de vista de acompañar a las empresas para que cumplan los distintos trámites y la burocracia que existe hoy día".

El proyecto

Pascua Lama, de la Compañía Minera Nevada S.A., una filial de la minera canadiense Barrick Gold Corporation, tenía por objeto la explotación de yacimientos de oro, plata y cobre en la comuna de Alto del Carmen, Provincia de Huasco, Región de Atacama.

El área donde se pretendía extraer el mineral, se ubicaba en plena Cordillera de Los Andes, en la zona limítrofe entre Chile y Argentina.

Leer más de