Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Machi Celestino Córdova realiza ceremonia espiritual mapuche en su rewe

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El machi Celestino Córdova fue trasladado este jueves por personal de Gendarmería hasta su residencia, en la comuna de Padre las Casas, para realizar la ceremonia de renovación de su "rewe", en virtud del acuerdo alcanzado con el Gobierno a mediados de agosto.

Bajo estrictas medidas de seguridad, Córdova fue llevado a las 07:00 horas hasta su lugar de residencia, en donde comparte con su familia y cercanos, en el marco de la ceremonia espiritual que tiene una duración de 30 horas. 

La ceremonia se inició alrededor de las 08:00 horas de la mañana y en ella participan cerca de 50 personas.

Condena

Celestino Córdova es el único condenado por el asesinato del matrimonio Luchsinger Mackay, por el cual fue sentenciado a 18 años de cárcel.

En medio del cumplimiento de su condena, el machi solicitó en reiteradas ocasiones la posibilidad de renovar su rewe e, incluso, su defensa pedía que pudiera cumplir su pena bajo arresto domiciliario total, lo cual fue denegado.

Huelga de hambre

En este escenario, Córdova inició una huelga de hambre que se extendió por 107 días, durante los cuales se llevaron a cabo diversas conversaciones con autoridades políticas, con el objetivo de llegar a un acuerdo. 

En agosto de 2018, el machi fue autorizado a realizar el mismo ritual que se encuentra en desarrollo desde esta jornada. 

No obstante lo anterior, en esta oportunidad el proceso se realiza bajo estrictas medidas de seguridad, sanitarias y de respeto por la importancia de la ceremonia para Córdova y la comunidad mapuche.