Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Mujer pasó 18 días con apósito en su interior y hospital asegura que fue un "efecto adverso"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Hospital San José de Osorno (region de Los Lagos) se encuentra realizando una investigación luego de que una mujer pasara 18 días con una apósito en su cuerpo, tras haber sido sometida a una cesárea en el recinto.

La madre de 23 años y su familia reclaman que existió negligencia en el caso, ya que acudió a la urgencia maternal en dos ocasiones por fuertes dolores, pero la diagnosticaron con cólicos y la enviaron a su domicilio, ubicado en el sector de Alto Rahue.

El caso

Según Radio Bío Bío, luego de la cesárea realizada el 21 de agosto, tras el paso de los días la mujer  notó que un dolor en su zona abdominal la seguía acompañando, por lo que su madre, María Rupailaf, la llevó al Cesfam, donde notaron que algo no estaba bien.

"Le detectaron un bultito ahí, así que para descartar el doctor mandó a hacer una ecografía, o un escáner, algo así", contó.

Tras esto, María llevó a su hija a la misma Unidad de Emergencias del Hospital de Osorno, donde fue diagnosticada con cólicos y le recetaron analgésicos.

"Es una negligencia"

La madre de la joven sostuvo que la situación "es una negligencia del porte de un buque. Supuestamente ellos son profesionales, no debería pasar. No sé si están preparados para este tipo de operación".

"Dicen que hablaron con el personal a cargo, que tuvieron una conferencia sobre cómo pasaron los hechos. Pero no sé qué irá a pasar. Supuestamente a nosotros nos citaron para darnos un informe y no lo entregaron", agregó.

¿Qué dice el Hospital?

El director del Hospital San José de Osorno, Hans Hesse, confirmó la situación y anunció una investigación para establecer eventuales responsabilidades.

"No se constató nada en la evaluación clínica y después de 17 días se comprobó y se constató que estaba con dolor a nivel abdominal; y se constató la presencia de un cuerpo extraño que es un apósito", señaló al citado medio.

Pese a esto, descartó una negligencia médica, sino que de un efecto adverso. "Las negligencias se usan de manera bastante amplia, por eso se llama efecto adverso", explicó. 

"Cuando existe negligencia en general es cuando uno descuida, cuando uno deja de hacer cosas, cuando uno desatiende, cuando uno no genera una atención que es adecuada", detalló.