Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

PDI incauta 590 kilos de cocaína: Líder de banda narcotraficante operaba desde la cárcel

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

A pesar de estar bajo la tuición de Gendarmería, condenado por robo y microtráfico, un antisocial lideraba una poderosa organización criminal desde la cárcel.

Por estar en la última fase de su condena, el sujeto gozaba de beneficios carcelarios, traducidos en permisos para salir del centro penitenciario y asistir a eventos especiales, además de poder utilizar un teléfono.

Se trata de Alejandro Rodríguez, el líder de una banda de traficantes que distribuía, en la zona sur de la Región Metropolitana, cocaína proveniente de Bolivia.

La investigación

Los vehículos de último modelo que pertenecían a Rodríguez levantaron las sospechas de la Policía de Investigaciones (PDI). Un día, el sujeto fue recogido desde el recinto penitenciario en un auto de alta gama para asistir a un funeral.

Fue así cómo comenzaron los seguimientos y las escuchas telefónicas, logrando determinar que el individuo es el líder de una banda que opera en la población Santo Tomás en la comuna de La Pintana.

"Para dichos efectos utilizaba brazos operativos que cumplían la función del traslado de drogas y su distribución en la zona sur de la Región Metropolitana", detalló el fiscal Cristián Suárez.

La aprobación de una bruja

El hecho delictivo más reciente ocurrió en la semana pasada, cuando Rodríguez coordinó el traslado de uno de sus hombres a Camiña, en la Región de Tarapacá.

A ese poblado nortino debía llegar un cargamento de cocaína desde Bolivia, mediante un paso no habilitado. Todo este operativo contaba con la aprobación de una bruja, quien les avisó a los bolivianos que la transacción debía realizarse.

El arresto

Los sujetos garantizaban la pureza de la cocaína mediante el estampado de un delfín y de las iniciales M.Z. En los días posteriores, 590 kilos de droga, avaluadas en 14 mil millones de pesos, llegaron a Santiago.

Los días bajo la ilegalidad de la banda terminaron cuando sorprendieron al brazo operativo de la organización entregando 60 kilos de cocaína a tres consumidores en La Florida. Todos ellos fueron detenidos y un quinto sujeto fue arrestado en Camiña.

La gran duda

Si bien se logró sacar de las calles a una banda criminal, la gran duda es cómo un reo como Rodríguez, que está bajo vigilancia de organismos del Estado, ha podido liderar una banda de narcotraficantes.

"Es una investigación en curso y, por lo tanto, quedan otras aristas que deben ser aclaradas: ¿Por qué esa persona tenía beneficios? ¿Por qué, a pesar de estar bajo la tuición de Gendarmería, podía seguir ejerciendo su labor criminal?", cuestiona Víctor Pérez, ministro del Interior.

En total son seis detenidos y fueron formalizados por tráfico de drogas y lavado de activos. Todos quedaron en prisión preventiva, lo que hace pensar que esta vez se le acabarán los beneficios al líder criminal.