Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Turismo de cuarentena": Adelantan fiscalizaciones en el litoral central por Fiestas Patrias

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Desde este fin de semana, anticipándose al feriado de Fiestas Patrias, comenzaron a efectuarse fiscalizaciones en el sector costero de la región de Valparaíso.

Los controles son realizados por personal de la Armada, Carabineros y de la Policía de Investigaciones (PDI), cuyo principal objetivo es evitar el traslado de visitantes a sus segundas viviendas, el denominado “turismo de cuarentena”.

Sumarios sanitarios

Uno de los puntos donde se están ejecutando fiscalizaciones es en la comuna de Puchuncaví, específicamente en el balneario de Maitencillo.

Estos controles se han efectuado en sectores cercanos a un centro comercial y en las playas de la localidad, donde ya se han cursado 17 sumarios sanitarios durante la jornada.

Según detalló el seremi de Salud de Valparaíso, Francisco Álvarez, 14 de estos sumarios fueron para personas que se habían desplazado a su segunda residencia, dos fueron por el no uso de mascarillas y uno fue para un establecimiento comercial que no cumplía con los protocolos sanitarios correspondientes para la atención de público.

¿Qué dijo el seremi?

En este contexto, Álvarez recordó que “las personas que sean de otras regiones no pueden venir a nuestra región, porque estamos en medio de una pandemia. Si quieren venir la van a pasar mal, porque los vamos a fiscalizar, les vamos a iniciar un sumario sanitario y también, en varios procedimientos, se han llevado personas detenidas”.

“Las sanciones a las que se pueden arriesgar van desde las 0,1 hasta las 1.000 UTM, es decir, las sanciones, dependiendo de la gravedad, pueden llegar hasta los 50 millones de pesos. Por eso, el llamado para estas Fiestas Patrias es que las personas se ‘fondeen’ en sus casas, que celebren con sus familias, pero que eviten salir, exponerse o viajar hacia otras comunas”, añadió el seremi.

Pese a que la mayoría de las personas que han recibido un sumario sanitario por traslado a segunda vivienda provenían desde Santiago, también se han registrado casos de desplazamientos entre la misma región de Valparaíso, lo que también está prohibido. 

[botones][name]Coronavirus en Chile - Cobertura completa[/name][id]11[/id][/botones]