Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Balance 11 de septiembre: Gobierno informa que hubo 108 detenidos a nivel nacional

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Ministro del Interior, Víctor Pérez, en compañía del Subsecretario Juan Francisco Galli y Carabineros, entregó un balance policial por la conmemoración del 11 de septiembre, que se llevó a cabo en distintos puntos de Santiago y el resto del país.

Balance por 11 de septiembre

La autoridad policial oficializó cifras sobre las manifestaciones que se desarrollaron en la jornada de ayer viernes y comunicó que hubo 108 detenidos a nivel nacional y que cerca del 80% fue en la Región Metropolitana.

"Resultaron 16 carabineros lesionados, algunos de gravedad producto de fracturas y otros de mediana gravedad", señaló la entidad policial en el reporte.

Civiles lesionados

A su vez, se comunicó que hubo "dos civiles lesionados, una de ellos participó de una colisión con un vehículo de transporte personal".

"Otra persona también resultó herida. Conforme al relato que hace el tutor, la abuela de un menor, producto de incidentes en el sector de Estación Central, éste fue impactado por el rebote de una bomba de gas lacrimógeno que le impactó en la mandíbula", se aclaró.

En relación a este caso, se afirmó que "este menor fue trasladado hasta el Hospital San Borja con un diagnóstico reservado, ya que tiene que ser sometido a exámenes.

Daños a vehículos y cuarteles policiales

Carabineros también aclaró que "se efectuaron daños a 19 vehículos policiales y resultaron 5 autos quemados. Son vehículos, algunos, que estaban abandonados en la vía pública y otros que fueron sustraídos y que se encuentran en proceso para determinar la propieda de quiénes son".

"Resultaron tres cuarteles atacados y de estos cuarteles, el de Peñalolén fue atacado por la mañana y por la noche", se especificó.

En comparación a los hechos ocurridos en esta misma fecha el año pasado, Carabineros sostuvo que "la intensidad de estos eventos fue menor. Eso habla un poco del sentido de responsabilidad de la comunidad y de la gente".

¿Qué dijo el Gobierno?

Ante las manifestaciones que ocurrieron en las últimas horas y que terminaron con varias personas privadas de libertad, el Ministro del Interior, Victor Pérez, expuso que "hay grupos violentos que la única capacidad que tienen es destruir, no tienen más".

"Su convocatoria es menor. A esos grupos tenemos que enfrentarlos, aislarlos, condenarlos y ponerlos a disposición de los tribunales", agregó.

Por último, el Subsecretario Juan Francisco Galli añadió que "la jornada de ayer nos permitió apreciar tanto los protocolos de mantenimiento del orden público de Carabineros, como también el procedimiento que corresponde frente a estos hechos de violencia".