Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Trazabilidad: Paris recomienda anotar en un cuaderno nombres de visitantes en Fiestas Patrias

  • Por Meganoticias

En un nuevo reporte del ministerio de Salud que arrojó un registro de 69 nuevos decesos  y 430.535 contagiados de coronavirus, las autoridades entregaron nuevas recomendaciones de autocuidado con miras a los festejos de Fiestas Patrias, tras la suspensión de fondas y eventos masivos para restringir la movilidad de las personas.

Una de las estrategias fue explicada por el encargado de la cartera, Enrique Paris, quien solicitó a las familias a llevar un registro de las personas que se reúnan en un hogar.

"Queremos proponer que las personas que tengan fiestas familiares y que es lo que se permite, anoten en un cuaderno o una libreta, la cantidad de personas, los nombres, los apellidos y teléfonos para que en el caso que ocurra un contacto intrafamiliar, los podamos ubicar rápidamente", indicó la autoridad de Gobierno.

Además, comentó que "esta es una estrategia que han ocupado otros países. La primera ministra de Nueva Zelanda propuso esto y ha sido muy efectivo. Es un tema muy fácil. Anotar en un libro, en un cuaderno, quienes se juntaron, cuáles son los celulares y en el caso de detectar un caso positivo, lo podemos contactar de forma inmediata".

"No hay riesgo de perder la trazabilidad"

La medida entregada por el ministro apunta a la preocupación manifestada por la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi) sobre la posible pérdida de trazabiidad y monitoreo de la pandemia ante las medidas anunciada por el plan "Fondéate en casa", que permitirá a las peronas de comunas que no están en cuarentena poder reunirse en pequeños grupos.

Ante la situación, Paris indicó que "no hay riesgo de perder la trazabilidad y coincido con lo que dice al final de su delaración el presidente de la Sochimi, que esta es una fiesta familiar y se debe realizar sólo con el círculo más cercano".

Restricción de visitas en edificios

Por otro lado, manifestó acuerdo de la medida de algunos edificios residenciales de limitar el acceso de público.

"Leí en la prensa que los edificios o conserjes también tiene el instructivo de limitar el ingreso de personas en algunas comunidades, impidiendo el acceso de personas ajenas al lugar. Es una medida atingente", sentenció.

Ver cobertura completa