Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Secuestro digital: Conoce cómo opera el ciberataque que sufrió BancoEstado

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Durante el pasado fin de semana, BancoEstado sufrió un ataque cibernético a manos de Ransomware Sodinokibi, un software que es utilizado para realizar delitos conocidos como "secuestro digital", un ilícito que en Chile se hace cada vez más común, según los expertos.

"Chile se ha convertido en un territorio donde los más grandes actores de ataques cibernéticos están operando en este momento", explica Dmitry Bestuzhev, director de investigación de Kaspersky Latam.

Famosos afectados

En mayo pasado, el mismo grupo que atacó a BancoEstado infectó la base de datos del bufete de abogados que representan a Lady Gaga, Madonna y Robert de Niro.

En aquella oportunidad, los delincuentes cibernéticos, también conocidos como "piratas", secuestraron casi 800 gigabytes, cuya información contenía contratos y transacciones.

Para liberar los datos, exigieron un pago de 21 millones de dólares y filtraron parte de la información para demostrar que la amenaza era real.

"En general, hay entidades que pueden pagar grandes sumas de dinero. Por ejemplo, instituciones financieras, bancos, aseguradoras. También empresas que manejan datos sensibles", detalló Javier Pérez, director de investigación de Dreamlab Technologies.

¿Cómo se paga un "secuestro digital"?

Otra de las particularidades de los ataques cibernéticos es que los secuestros de información no cobran con dinero real, es decir, no sirven los dólares ni los pesos chilenos. Los datos se recuperan con el pago en criptomonedas o monedas digitales.

"El bitcoin es un poco más de difícil de transar. Las transacciones son anónimas. Se puede hacer algún tipo de trazabilidad, pero generalmente tú no sabes dónde ni quién va a recibir este dinero", precisó Javier Pérez.

¿Cómo prevenir estos ataques?

Según los expertos informáticos, las recomendaciones para prevenir estos ataques son más simples de lo que parecen.

"Si uno tiene dudas acerca de sus claves personales, lo más sano y rápido es cambiarla", señaló Ricardo Dorado, director de crecimiento de la Fundación País Digital.

Por lo tanto, basta con revisar "¿qué información es importante? ¿Cuál es sensible? De acuerdo a eso, ver si lo seguimos guardando en el computador o elegir un sistema de almacenamiento externo", recomendó Pérez.

Esta revisión de la información privada se denomina como "higiene digital", un procedimiento que sirve para proteger los datos sensibles y evitar caer en una de las trampas de los hackers.