Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

IPC de agosto anota variación de 0,1%: Suben de precio vestuario, carnes y el tomate

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al mes de agosto, el que registró una variación mensual de 0,1%, acumulando 1,4% en lo que va del año y un alza a doce meses de 2,4%.

Según el reporte, nueve de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y tres presentaron incidencias negativas.

¿Qué productos subierno de precio?

De las divisiones que subieron de precios destacaron las divisiones de vestuario y calzado y alimentos, y bebidas no alcohólicas. Respecto a la primera, anotó aumentos mensuales en cuatro de sus cinco clases, siendo la más importante fue zapatos y otros calzados (4,1%) que incidió 0,049pp., mientras que vestuario (1,2%) contribuyó con 0,022pp.

En cuanto a alimentos y bebidas no alcohólicas, consignó alzas mensuales en siete de sus once clases, siendo la más importante la de las carnes (0,8%), que aportó 0,035pp., seguido de productos lácteos, quesos y huevos (0,6%), con 0,015pp.

De los 76 productos que componen la división, 44 consignaron alzas en sus precios, destacando carne de pollo (2,8%), con una incidencia de 0,024pp., seguido de tomate (6,6%), con 0,021pp. Los restantes productos con contribuciones positivas acumularon 0,136pp.

¿Qué productos bajaron de precio?

Transporte registró descensos mensuales en tres de sus diez clases, siendo la más importante la de combustibles y lubricantes para vehículos de transporte personal (-2,9%) que aportó -0,081pp., seguido de transporte de pasajeros por vías urbanas y carreteras (-1,4%), con -0,034pp.

“De los 24 productos que componen la división, seis consignaron bajas en sus precios, destacando gasolina (-2,8%), con una incidencia de -0,067pp., y servicio de transporte en bus interurbano (-7,2%), con -0,038pp. Los restantes productos con contribuciones negativas acumularon -0,025pp.”, publicó el INE.

¿Qué informaron desde La Vega?

Arturo Guerrero, vocero de La Vega, sostuvo que, salvo la cebolla y el tomate, “el resto de los productos se han mantenido con tendencia a la baja”.

Revisa su reporte:

Leer más de