Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fiestas Patrias: Las recomendaciones para evitar contagios de coronavirus en las comidas

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Estadísticamente, las Fiestas Patrias es una de las fechas en que los chilenos más consumen alimentos. Sin embargo, en medio de la pandemia de coronavirus la manipulación de las comidas es un tema importante a la hora de evitar contagios.

Alimentos al horno

En la comunidad científica hay consenso en que el virus muere cuando se expone a temperaturas superiores a los 65 grados, por eso es importante que la temperatura del horno donde se calentarán los alimentos.

"Este virus es inestable a las temperaturas, por lo tanto cualquier temperatura de horneo, de alimentos que se estén cocinando, obviamente va a destruir al virus", explicó el infectólogo de la Clínica Las Condes, Rodrigo Blamey.

Alimentos a la parrilla

Lo mismo ocurre con la carne que se pone a la parrilla, por lo que consumirla no sería un factor de riesgo.

"La parrilla está a muy alta temperatura, entonces no vamos a tener ese tipo de problemas. Pero igual hay que tener mucho cuidado de no tener mucha manipulación, usar alcohol gel, usar mascarilla", señaló Bernando Vásquez, maestro parrillero.

Alimentos fríos

Sobre las comidas frías, el doctor Blamey indicó: "Los alimentos que, teóricamente, podrían ser una vía de contagio, no se ha demostrado hasta el momento que sea algo de relevancia".

La clave está en la manipulación de los alimentos y de las superficies en las que vamos a cocinar.

José Ignacio Vivando, del restaurant Los Buenos Muchachos, recomendó: "Usar los paños que vienen con cloro para pasarlo encima de los mesones o en las tablas donde se pica la carne o la verdura, ojalá que sea diferenciado".

Además recomendó sanitizar las superficies con cloro y agua, al igual que los cuchillos.

"Ojalá no usar los paños de cocina, los paños de cocina son un elemento que van contaminando", aseguró Vivando.

Servir la comida

Respecto al momento de servir la comida, racionar es la fórmula para evitar contagios.

"Uno en la casa por lo general coloca ensaladeras y coloca el pebre en una fuente, el pebre cuchareado. Eso tenemos que olvidarlo, tenemos que colocar las porciones individuales", afirmó Vivando.

Ver cobertura completa