Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Peligroso delincuente chileno que escapó de la cárcel dos veces fue detenido en Uruguay

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Gracias a un trabajo colaborativo con Interpol, la Policía de Investigaciones (PDI) recapturó en Uruguay a un delincuente chileno que escapó desde el Penal de Colina I en 2019.

El sujeto cuenta con experiencia en escapes carcelarios, ya que antes de estar en el país charrúa, se fugó desde un centro penitenciario en Bolivia.

El detalle de sus escapes

El detenido es Eduardo Andrés Pavéz Peñaloza, uno de tres presos que en junio del año pasado huyó desde Colina I junto a Pedro Pablo Torres González, su compañero de celda.

Ambos escaparon por un paso no habilitado hacia Bolivia, mientras que el tercer reo en fuga fue capturado en Melipilla.

Ubicados en el país altiplánico, los antisociales cometieron un robo con violencia y fueron nuevamente encarcelados.

Sin embargo, aquello no fue problema para Pavéz Peñaloza. Según indican autoridades bolivianas, él y otro sujeto, no Torres González, habrían ocupado una escalera y una soga para escapar del recinto a finales de 2019.

Con una red de apoyo, dinero y documentos falsos, permaneció prófugo de la justicia y escapó hacia Uruguay, pero sus días de libertad se acabaron.

Su detención

El subprefecto Manuel Fuentes, jefe de la Brigada Ubicación de Personas de la PDI, detalló que "fue detenido en el paso fronterizo, tratando de salir de Uruguay hacia Brasil".

"No recibimos requerimiento de la policía boliviana en ningún caso. La PDI, a través del análisis de la información, pudo establecer que estaba detenido pero no sabíamos dónde", agregó.

Acerca del trabajo colaborativo con la Interpol, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, señaló: "Hay información que se comparte con otras policías dentro de Latinoamérica para conocer los antecedentes penales de las personas que sean perseguidas o que tengan órdenes de detención en nuestro país".

Bajo estricta vigilancia para evitar un nuevo escape, el chileno deberá volver a la cárcel para cumplir las diferentes sentencias que pesan en su contra.