Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Desbaratan a "Los Colita de Chancho" y "Los Bronx": Peligrosos narcotraficantes de Maipú

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a cinco personas durante un operativo realizado en la comuna de Maipú. Los sujetos pertenecen a las bandas denominadas como "Los Colita de Chancho" y "Los Bronx", clanes dedicados al narcotráfico que tenían atemorizados a los vecinos del la población Arturo Prat.

Los particulares nombres de estos grupos de antisociales hacen alusión a "los suburbios de Nueva York. Con esta denominación pretendían infundir temor y respeto dentro del mismo sector vecinal", explicó el comisario Alfonso Díaz.

El operativo 

Personal del equipo Microtráfico Cero de la Brigada de Investigación Criminal de la PDI allanó seis domicilios de manera simultánea e incautó diferentes implementos y sustancias ilícitas.

"Se produjo una incautación de drogas en distintas cantidades, dinero y diversos elementos utilizados en el proceso de dosificación de la droga. Asimismo, se detuvo a cinco imputados", señaló el fiscal Luis Vacca.

En detalle, son cerca de cuatro millones de pesos en efectivo; 205 gramos de marihuana, además de dos plantas de gran tamaño; 227 gramos de cocaína; 430 gramos de pasta base; y una pístola de aire comprimido.

Con respecto a los detenidos, "todos cuentan con diversos antecedentes policiales de detención. Incluso uno cuenta con antecedentes de homicidio en 2019", reveló el comisario Díaz.

Bandas rivales

Vacca indicó que "semanas atrás hubo conflictos. La PDI recibió reportes de tiroteos y rencillas que habían mantenido estas bandas que luchan por tratar de obtener el predominio en este mercado informal".

7.221 denuncias por tráfico o microtráfico

Fueron los propios vecinos del sector quienes recurrieron a la plataforma "Denuncia Seguro" del Ministerio del Interior y Seguridad Pública para acusar el actuar de estos clanes.

Dicha plataforma ha recibido 7.221 denuncias por tráfico o microtráfico, las cuales representan el 85% de las acusaciones totales del sistema.

"Todas las llamadas que recibimos con información al 'Denuncia Seguro' son 100% anónimas. Inmediatamente, toda la información es entregada al Ministerio Público y a las policías", detalló Katherine Martorell, subsecretaria de Prevención del Delito.

Medidas cautelares

El comisario Díaz manifesta que existe un patrón en común en las bandas dedicadas al tráfico que han sido detenidas durante el último tiempo.

"Han tenido una notoria participación en funerales de alto riesgo y también en balaceras. Se investiga su participación en otro tipo de ilícitos, algunos relacionados con el estallido social", agregó.

De los detenidos, uno quedó en prisión preventiva por el delito de tráfico de drogas y los otros cuatro fueron acusados por microtráfico y enviados a sus casas con arresto domiciliario nocturno.