Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Metro reabre Laguna Sur y Línea 5 queda con todas sus estaciones habilitadas

  • Por Meganoticias-Agencia Uno

¿Qué pasó?

Metro de Santiago reabrió este lunes Laguna Sur en la comuna de Pudahuel y quedó con todas las estaciones de la Línea 5 habilitadas, cerrando así el proceso de reconstrucción tras los hechos ocurridos desde octubre pasado.

La operatividad de estación, en el actual contexto en que varias comunas han comenzado a avanzar en el plan de desconfinamiento, genera nuevas alternativas de desplazamiento a quienes deben necesariamente salir de sus casas, contribuyendo a viajes más cortos y la descongestión.

¿Qué obras se hicieron en Laguna Sur?

El trabajo de la estación Laguna Sur de Línea 5 consideró la reconstitución de aproximadamente dos mil metros cuadrados de superficie, a nivel de accesos, interior de la estación, áreas técnicas y servicios.

En los accesos se volvieron a construir las boleterías, los recintos técnicos, operacionales y las salas administrativas. Se restituyeron todos los sistemas: circuitos de alumbrado y fuerza, de control (sistema de torniquete entrada y salida) de comunicaciones (sonorización a pasajeros y comunicación con centro de control).

También se debieron reponer elementos sanitarios, de iluminación y de agua potable, así como también reparar los revestimientos. Además, se reconstruyó la estructura y cubierta de techumbre del edificio de estación, afectada por un incendio.

Adicionalmente, y como parte del proceso de reconstrucción, se mejoraron los estándares de seguridad: se reforzaron los accesos con portones especiales, se incorporó un nuevo sistema de monitoreo de cámaras en algunos accesos para mejorar la vigilancia en la estación y su entorno y se instaló un sistema de protección contra incendio en la pasarela que comunica el edificio de la estación con los andenes.

¿Cómo queda la operatividad de Metro?

Con Laguna Sur, Metro tendrá rehabilitadas 131 de un total de 136 estaciones, es decir, contará con el 96% de su red disponible, quedando sólo la reapertura de Trinidad, San José de la Estrella, Los Quillayes, Elisa Correa y Protectora de la Infancia, todas de Línea 4.

Ver cobertura completa