Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Es un riesgo que pase a módulo común": Cárceles a las que podría ir Calderón Argandoña

  • Por Meganoticias

Una de las grandes interrogantes de Gendarmería es definir dónde seguirá recluido Hernán Calderón Argandoña, quien fue trasladado desde el centro siquíatrico Los Boldos en La Reina hasta el penal Santiago 1, recinto carcelario donde cumple prisión preventiva, tras cuatro cargos que se le imputan, siendo el más grave, el parricido frustrado tras atacar a su padre con un cuchillo.

Ya han pasado 7 días del proceso y por ahora está bajo protocolo por cuarentena en dependencias del Área de Salud Ambulatoria (ASA) de la entidad, pero aún le restan tres meses de prisión, mientras se investiga su caso.

Una de las alternativas que se manejan para que pase el resto de su presido es la Cárcel de Alta Seguridad.

Gendarmería: "Es un riesgo que pase a un módulo común"

El tema fue abordado por Patricio Proboste, dirigente nacional ANFUP, organismo que está en alerta, ya que el hijo de la animadora Raquel Argandoña es un interno primerizo y es atractivo para el resto de la población penal, que incluso ya recibió "ofertas de protección" de reos a cambio de dinero.

"Por estos días que lleva es difícil que tenga contacto con el resto de la población penal y no lo tendrá en mucho tiempo. Está sólo y en cuarentena en la ASA. No hay tiempo definido para su estadía en ese lugar. Hay que evaluar si puede pasar a un módulo común", indicó el funcionario al matinal Mucho Gusto de Mega.

Destacó también que "este es un caso de connotación pública y para nosotros como Gendarmería es un riesgo que este interno pase a un módulo común,  debido a que hoy en día Santiago 1 tiene hacinamiento".

Cabe recordar que este recinto fue construido para una población penal de 2.500 reos y ahora cohabitan 4.800, lo que genera jerarquías entre los internos.

Los recintos que se barajan para Calderón Argandoña

Sobre los recintos que se analizan, Proboste apunta a tres penales: "En Santiago 1 hay un módulo de uniformados que cueta con una cantidad de reclusos que no es la misma de los módulos comúnes y corrientes. Puede quedar ahí este joven y podría tener un buen pasar".

También se baraja el Anexo Capitán Yáber, lugar que según recabó el matinal de Mega cuenta con "cuatro celdas con tres internos por sala, donde hay tres condenaos y tres imputados, aunque la medida, de seguridad no son ideales para un imputado con parricido frustrado".

Por último y una que asoma con fuerza es la Cárcel de Alta Seguridad que ofrece "una zona llamada CAS 2 con cinco internos por celda y otra denominada Máxima con celdas individuales y que brinda sólo una hora de patio a sus internos. Es régimen estricto".

Ver cobertura completa