Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Así es la celda de Hernán Calderón Argandoña en la cárcel Santiago 1

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Tras ser trasladado al Centro Penitenciario Santiago 1, Hernán Calderón Argandoña ya suma 24 horas en el recinto. En esta primera etapa Calderón fue ubicado en un box tipo hospital, y allí deberá pasar una cuarentena de 14 días antes de ser llevado a una celda definitiva.

Box tipo hospital

La celda donde se encuentra ubicado Calderón Argandoña está en el sector de Salud Ambulatoria de la cárcel capitalina y es un recinto de 2 metros de ancho por 3 de largo.

En esta pieza, Calderón es vigilado 24 horas a través de una cámara de seguridad que monitorea constantemente sus movimientos dentro del recinto que solo cuenta con una cama y una cortina que lo separa del resto de los internos de ese sector.

"Cuando ingresan este tipo de imputados, que llegan por delitos de connotación pública o que no son reconocidos dentro del ambiente delictual, tenemos que agotar todos los medios para garantizar la integridad física de estas personas", dice Benito Saravia, director de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (ANFUP).

En su celda provisoria, Hernán Calderón Argandoña no estará engrillado y podrá seguir con su tratamiento psiquiátrico. Además, recibirá desayuno, almuerzo y once en el lugar y deberá ir al baño acompañado.

"Todo lo que él pueda tratar de realizar, algún intento de autoagresión, todo es responsabilidad del custodia que está a cargo, por algo tiene la custodia permanente y directa", explica Saravia.

Sin visitas

Como todos los internos y debido a la pandemia de coronavirus, las visitas a los recintos penitenciarios están suspendidas, por lo que Calderón solo tiene permiso para realizar una llamada y tener videoconferencias.

Una vez que pasen los 14 días, el hijo de Raquel Argandoña pasará a una oficina de clasificación en la que se evalúa el delito de cada interno. Una vez terminado este proceso, pasará a su respectivo módulo, el que debería ser de mediana peligrosidad.

Ver cobertura completa