Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

De nube tóxica a fenómeno por temblor en el norte: Las teorías sobre olor a gas en Santiago

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Un fuerte olor a gas se registró durante la madrugada de este miércoles en diversas comunas de la Región Metropolitana, lo que provocó que funcionarios de Bomberos y de la Onemi se trasladaran en ese instante hacia varias zonas de la capital para intentar establecer el origen de lo ocurrido.

Esta emanación de gas logró percibirse principalmente en comunas como: Maipú, Cerillos, Estación Central, Santiago centro, Pedro Aguirre Cerda, San Joaquín, San Miguel, Ñuñoa y Providencia.

Las teorías sobre el olor

En primera instancia, la Delegación Provincial de Santiago indicó que se trataba de "una nube tóxica" que se desplazaba entre algunas comunas, con su origen en el sector poniente de Santiago.

Sin embargo, el director regional de Onemi, Miguel Muñoz, informó que "no pudimos dar con el origen de la emisión de este olor".

El inspector Sergio Poblete, de la Planificación de Operaciones Haz-Mat de la Compañía de Bomberos de Santiago, expuso algunas teorías respecto a esto y dijo que "a raíz del terremoto que se originó en la zona norte, en la localidad de Huasco, se haya producido un desplazamiento de un bolsón de gas de petróleo y que haya llegado a la zona metropolitana. La probabilidad es baja".

"La otro que pudo haber ocurrido es que los gases combustibles domiciliarios no tienen olor, y para efectos de seguridad se le agrega un aditivo químico. Pudo haber ocurrido un fraccionamiento de ese producto", cerró.

¿Qué dijo el Intendente Guevara?

El Intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, hizo hincapié en el misterioso origen del olor y aclaró que "hemos estado revisando todas las plantas distribuidoras de gas, todas las productoras de gas, los vertederos, que también puede ser una fuente de emanación".

"Se ha iniciado un sumario sanitario. No tenemos en estos momentos claridad respecto del origen", aclaró la autoridad.

Por otra parte, se descartaron víctimas y afectaciones a la salud, pero la causa de este extraño fenómeno sigue generando dudas entre las personas.