Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Con mucho susto": Alcalde de Huasco por seguidilla de fuertes temblores

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

"Para nuestra comunidad fue bastante impactante". Esas fueron parte de las declaraciones del alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola, quien se refirió al sismo de 7,0 grados que afectó a su localidad, en la región de Atacama, norte de Chile, durante la madrugada de este martes.

El movimiento telúrico tuvo un epicentro de 55 kilómetros al norte de la comuna y provocó una seguidilla de réplicas en la zona, incluida una de 6,3 grados durante la tarde.

¿Qué dijo el alcalde?

En entrevista con Mega Plus Alerta, Loyola indicó que la ciudadanía enfrentó el movimiento telúrico: "Con mucho susto porque fue un sismo grado 7, ya con características de terremoto. Para nuestra comunidad fue bastante impactante".

"Hemos tratado de llamar a la tranquilidad, no solamente nosotros como municipio, sino que la autoridad marítima, Carabineros, la Onemi. Nos hemos desplegado durante la madrugada para ir entregando cierta tranquilidad a los vecinos, que de manera espontánea se dirigieron a los sectores sobre la línea de seguridad que tiene nuestra comuna", relató el jefe comunal.

"Algunos pescadores retiraron sus embarcaciones del mar y se dirigieron a zonas más seguras", agregó.

"La ciudad se comportó bastante bien"

Afirmó que: "En Huasco, a pesar de estar dentro de lo más cercano al epicentro, la ciudad se comportó bastante bien porque no tuvimos problemas de ningún tipo de suministro básico, ya sea energía o agua. Sí algunos rodados en caminos rurales producto de los cortes que se realizan en la construcción de estos caminos".

Medidas de precaución

Detalló que: "Durante ya unos cuatro años, y después del 27F con mucha más fuerza, se han estado implementando los distintos planes de seguridad, que tienen que ver con la evacuación con la alerta de tsunami, de manera específica. Se han hecho ejercicios a nivel regional y local para ir preparando a nuestra comunidad".

"Estamos todavía al debe porque hubo proyectos regionales. Recuerdo que en el primer periodo del Presidente Piñera se hizo un proyecto regional para la instalación de señalética, ahí faltó culminar en algunos sectores. También quedó pendiente instalar alarmas, que en muchas ciudades del norte están dispuestas en el borde costero para alertar a la población", sostuvo.