Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Walker y desabastecimiento por paro de camioneros: "Estamos viendo problemas de Ñuble al sur"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó? 

Este martes el ministro de Agricultura, Antonio Walker, se refirió al desabastecimiento de algunas zonas del país tras el paro de camioneros tras no llegar a un acuerdo con el Gobierno.

Cabe señalar que tras la última propuesta rechazada por el gremio, el Gobierno no descartó recurrir a la Ley de Seguridad del Estado para garantizar el abastecimiento.

¿Qué dijo?

En entrevista con Meganoticias Conecta, el secretario de Estado señaló que "para llegar a acuerdo se necesita voluntad de las dos partes, para que haya un diálogo se necesita la buena disposición de ambas partes”.

En ese sentido, expuso que “el Gobierno y el ministro del Interior han hecho un esfuerzo enorme por contestar cada una de las demandas de los camioneros. Se trabajó todo el fin de semana, hasta el domingo muy tarde, se hizo una muy buena propuesta, estuvimos a minutos de llegar a un acuerdo y no sabemos por qué esa propuesta se rechazó”.

“Yo hago un llamado a los camioneros, a no poner en riesgo el orden riesgo ni el abastecimiento de alimentos”, indicó Walker.

Yo creo que hay una división entre ellos que no ayuda a concretar este acuerdo”, manifestó Walker frente a la falta de acuerdo.

Desabastecimiento

En Temuco, ya comenzó a notarse, por ejemplo, la falta de combustible en algunos servicentros, quedando en muchos de ellos solo bencina de 97 octanos. Además, se registran problemas en algunos puertos para el traslado de grano.

Al respecto, Walker sostuvo que “yo creo que no podemos poner en riesgo el abastecimiento de alimentos del país. Por suerte desde Ñuble al norte no hemos visto mayores problemas, pero sí estamos viendo problemas de Ñuble al sur".

Además aseguró que “sí hay un problema en los puertos, tenemos más de 200 mil toneladas de grano, de soya, de trigo, de maíz que no hemos podido desembarcar. Ese grano va para el concentrado de alimentos de principalmente carnes blancas que están en plena exportación”.

Asimismo, planteó que “no podemos poner en riesgo la cadena trigo, harina, pan y tampoco podemos poner en riesgo las exportaciones”.

“Nosotros con los camioneros formamos un comité de abastecimiento seguro de alimentos, el primer día que partió la pandemia y juntos asumimos el compromiso y objetivo de que a Chile y los chilenos no le faltaran alimentos y yo le digo a los transportistas, que cumplamos ese objetivo, porque nos comprometimos”, expresó.

Ver cobertura completa