Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Peritaje fotográfico permite captura de banda "los farmacéuticos": Investigan más de 100 asaltos

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Gracias al trabajo de asesoría técnica de la PDI y la Brigada de Investigación Criminal de La Pintana, fue detenida una banda altamente peligrosa y con experiencia en robos, conocida como "los farmacéuticos".

¿Cómo operaban?

Apenas ingresaban a una farmacia, de preferencia en el sector oriente de Santiago, de inmediato amenazaban a los empleados con armas de fuego, además de un rápido y violento actuar.

De esta forma, sabían que las víctimas tendrían pocas posibilidades de reaccionar y así obtenían las llaves de las cajas en un breve lapso de tiempo.

Con el paso del tiempo, la cantidad de delitos perpetrados por los antisociales iba en aumento, siempre con el mismo modus operandi, sin que pudieran ser detenidos.

Individuos con experiencia

Con estos antecedentes, tanto la PDI como el Ministerio Público sabían que se trataba de individuos con experiencia en este tipo de delitos.

Carlos López, abogado de la Fiscalía Oriente, detalla su actuar: "Ingresan dos sujetos armados, uno de ellos presta cobertura y los encierra a todos en una bodega de la farmacia, y el otro sujeto a la química farmacéutica la amenaza con una arma de fuego".

Comunicación no verbal

"Son personas adultas, su comunicación no verbal nos indica que están decididos a hacer lo que iban a hacer y que existe complicidad y trabajo mancomunado en cada una de las acciones que realizan dentro de lo que es la farmacia", señala el subprefecto de la PDI, Richard Escobar.

Respecto al procedimiento que permitió su captura, el abogado Carlos López detalla que se realizó un peritaje fotográfico obtenido de las imágenes de las cámaras de seguridad. "Con estas fotografías, el Departamento de Asesoría Técnica, por instrucción de la Fiscalía, comenzó a realizar un cotejo de sujetos que habían sido detenidos anteriormente por este mismo tipo de delitos".

Finalmente, se logró la detención de un hombre de 56 años y otro de 28 años, ambos con reiteradas detenciones. Se les investiga por más de un centenar de robos con violencia, específicamente en farmacias del sector oriente de Santiago.