Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Caso Norma Vásquez: Diputadas critican a general Rozas por no asistir a comisión del Congreso

  • Por Meganoticias - Agencia Uno

¿Qué pasó?

Diputadas que integran la Comisión de Mujer y Equidad de Género de la Cámara criticaron la ausencia del general Director de Carabineros, Mario Rozas, en la instancia a la que había sido invitado para dar cuenta de las medidas tomadas ante el femicidio de la carabinera Norma Vásquez.

¿Qué dijeron?

A juicio de la parlamentaria Daniella Cicardini (PS), "esto habla muy mal de la valoración que hay de la mujer dentro Carabineros. La ausencia de la máxima autoridad de esa institución nos demuestra que los temas de género y la violencia contra la mujer no están en sus prioridades".

“El caso del femicidio de Norma Vásquez demuestra la soledad y lo expuesta que están las mujeres dentro de la institución y eso debe cambiar. Nos parece incomprensible que un tema tan importante el General Rozas, no dé la cara", agregó la parlamentaria.

En este mismo sentido, la diputada PS recordó que "este caso es uno de los tantos que se han denunciado al interior de Carabineros, pese a esto, vemos que la situación no mejora y sigue existiendo un manto de protección en la Institución para funcionarios acusados de violencia o abusos".

¿Qué dijo la diputada Vallejo?

Además, la diputada Camila Vallejo (PC), también cuestionó la ausencia de Rozas, asegurando que: "Es impresentable que no esté presente", aclarando que no es lo mismo que haya enviado en su representación a la directora de Bienestar de Carabineros, generala Pamela Olivares; a la jefa de Zona de Prevención y Protección de la Familia, generala Berta Robles; y a la mayor Katherine Loyola, jefa operativa de la 25 comisaria de Maipú.

"La invitación fue a él y no creo que corresponda enviar a generalas en su representación para dar cuenta y responder respecto al funcionamiento que está teniendo Carabineros en estos casos y los incumplimientos de los protocolos en casos de denuncias de todo tipo, pero, particularmente, las de connotación de género", indicó.

Finalmente, la diputada Ximena Ossandón (RN) señaló que: "Este tema lo tiene que manejar al dedillo el director general de Carabineros, porque es demasiado grave. Esto no puede normalizarse más, esto tiene que ser de total urgencia y gravedad".

Ver cobertura completa