Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

La fórmula de la CUT para reajustar el sueldo mínimo a $400.000

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó? 

Para este lunes quedó fijada la nueva reunión entre la CUT y el Gobierno con el objetivo de llegar a un acuerdo por el aumento del salario mínimo, tras un mes de negociaciones.

La propuesta de la CUT, es que los sueldos suban de los actuales $320.500 brutos a $400 mil, sin cerrarse a que se realice de manera mixta.

¿Qué fórmula proone la CUT?

Bárbara Figueroa, presidenta de la CUT, explicó que “nosotros no nos hemos cerrado a la posibilidad de que para llegar a los $400 mil, que es equivalente al Ingreso Familiar de Emergencia, sea compuesto por el aporte del Estado a través del Ingreso Mínimo Garantizado y también por la vía del aumento del reajuste del salario mínimo".

En ese sentido, estarían dispuestos “siempre y cuando garantice llegar a los $400 mil como ingreso para los trabajadores y trabajadoras, pero entendemos que eso pasa no solo por un problema de voluntad del Estado”, explicó Figueroa.

“Estamos hablando de una negociación de reajuste de salario mínimo, que significa que los empleadores sean conscientes de la situación que vivimos”, expresó.

¿Qué dijo el Ejecutivo?

En tanto el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, manifestó que “hemos concordado líneas de acción, criterios. No tenemos hoy un acuerdo, nos hemos dado 24 horas para volver a conversar".

Sin embargo, indicó que "en esta situación un aumento del salario mÍnimo de $80 mil prácticamente un 25%, no es realista, nunca ha ocurrido un reajuste de esta magnitud en el pasado y en una situación de crisis como esta, de crisis dramática como esta, la verdad es que sería totalmente contraproducente”.

"Ahora le toca al empresariado"

Por otro lado, el diputado Gastón Saavedra, miembro de la Comisión de Trabajo de la Cámara, solicitó al Gobierno aceptar la propuesta un salario mínimo de $400 mil.

"Ha llegado el momento de hacer un esfuerzo como sociedad y, en ese sentido, ahora le toca al empresariado. Todos hemos visto cómo la crisis la han pagados los trabajadores con la disminución de su sueldo, el congelamiento de sus relaciones laborales o simplemente con la pérdida de empleo", expresó el parlamentario.

Además, comentó que "llegó el momento en que el empresariado se meta la mano al bolsillo y se establezca un sueldo mínimo garantizado de 400 mil pesos. Vale decir, sobre la línea de la pobreza".

Leer más de