Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Funcionaria por violación en residencia sanitaria: "¿Quién nos protege?, nadie"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó? 

Una protesta se realizó este domingo en Punta Arenas, luego que dos indonesios fueran detenidos por la violación de una funcionaria de la residencia sanitaria donde se encontraban tras dar positivo de coronavirus.

"¿Quién nos protege?"

Claudia Mellado, técnico en Enfermería de la misma residencia y que participó en la manifestación, señaló que "nos estamos arriesgando todos los días por pacientes positivos, arriesgando nuestras vidas y nuestras familias porque nosotros lo hacemos por vocación y ¿quién nos protege?, nadie”.

“En el turno de noche nos quedamos solas, hemos tenido mucha gente ahí, hemos pasado muchos incidentes y son temas desde abril, desde que partió esto del covid (...), es un tema que no es de ahora, tenía que pasar algo así para que nos tomen en cuenta”, aseveró.

Además, indicó que “esto no puede quedar así, en Indonesia, al que roba le cortan las manos, a los violadores los castran, ¿y acá?, ¿por qué tenemos que tener piedad con ellos?”.

El ataque

El hecho ocurrió la madrugada del 30 de agosto cuando uno de los sujetos llamó a la técnico en enfermería para solicitarle papel higiénico. Una vez en la habitación, los individuos procedieron a atacar a la mujer en el baño. En un momento de descuido, la víctima logró escapar y pedir ayuda a una paciente tras lo cual llamaron a Carabineros.

¿Por qué estaban en Chile?

El subcomisario Carlos Antonín, de la Brigada de Delitos Sexuales de Punta Arenas, informó que “tienen 26 años cada uno y son de un barco que estaba de gira en Punta Arenas y fueron desembarcados por tener covid positivo”.

Tras ser detenidos, ambos sujetos fueron formalizados y quedaron en prisión preventiva por el delito de consumado de violación y se decretó un plazo de investigación de 120 días.

Querella ministerio de la Mujer

Mónica Zalaquett, ministra de la Mujer y Equidad de Género, señaló que “a través del centro de ayuda a las víctimas contactamos a la familia y nos querellaremos contra quienes sean responsables. Este es un hecho grave y doloroso que no debió ocurrir”.

Ver cobertura completa

Leer más de