Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cadem y Plebiscito: 63% cree que contagiados con Covid deben tener voto anticipado

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La encuesta Plaza Pública de Cadempublicada este domingo, incluyó consultas relativas al próximo Plebiscito Constituyente, programado para el domingo 25 de octubre. 

Frente a la pregunta respecto a cuánto interés tiene en el Plebiscito, un 59% de los encuestados señaló que está mucho o bastante interesado, cuatro puntos menos que el 21 de agosto pasado. 

Por el contrario, un 24% de las personas dice estar poco o nada preocupado del proceso eleccionario, dos puntos más que hace una semana. La cantidad de personas que dijo estar "algo" preocupadas, aumentó también dos puntos, llegando a 14%.

Similitud con Presidenciales 2017

En líneas generales, las cifras en torno a la intención de participación son similares a las que se registraban en las Elecciones Presidenciales de 2017

En paralelo, un 48% de los encuestados sostuvo que de ser seleccionado vocal de mesa se presentaría, mientras que un 21% señala que no lo haría.

Así, un 53% señala que de tener coronavirus, "decididamente no iría a votar". En esta línea, un 63% de los encuestados señala que  los contagiados con coronavirus deberían poder votar con un sistema de voto anticipado, mientras que un 25% señala que deberían poder votar en locales o mesas especiales, y un 10% sostiene que no deberían votar. 

 ¿Cuándo debería realizarse?

En tanto, un 47% señala que el referéndum debería realizarse el próximo 25 de octubre, tres puntos menos que el mes de julio, pero 12% más que hace dos meses. 

Por el contario, un 45% de las personas señala que el proceso debería postergarse hasta que esté superada la crisis sanitaria, acumulando una caída de un 5% en los últimos dos meses, aunque sumó tres puntos entre julio y agosto. 

Participación

En paralelo, un 62% de los consultados señala que tiene totalmente decidido ir a votar, siete puntos menos que en la medición anterior. Lo anterior marca un decenso de 28 puntos respecto al mes de marzo, cuando se desató la pandemia del coronavirus en el país. 

Los que "probablemente irán a votar", por su parte, aumentaron de 17% a 19%, mientras que quienes aseguran tener decidido no ir a votar disminuyeron de 10% a 8%. 

Contenidos de una nueva Constitución

Con respecto a qué derechos deberían estar sí o sí en una nueva Carta Fundamental, el 93% está de acuerdo en que estén consagrada la salud y educación. 

El 85%, por su parte, coincide en que el derecho de propiedad deber ser reconocido como fundamental. Al mismo tiempo, el 72% se inclina por un sistema político donde el poder se comparta entre el Presidente y el Parlamento. 

En paralelo, el 71% señala su acuerdo en que si el Estado quiere crear una empresa, esta compita con privados en igualdad de condiciones. El 69%, además, se muestra a favor de que el Estado participe en actividades que incidan en necesidades públicas, pero compitiendo en igualdad de condiciones.  

El 57% de los encuestados, en tanto, se muestra partidario de la reposición del voto obligatorio y, además, el 55% está de acuerdo con la actual forma del parlamento, es decir, que siga siendo bicameral.