Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Retiro de fondos AFP: Habitat informa inicio anticipado de pago de segunda cuota del 10%

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este viernes, AFP Habitat informó que dio inicio anticipado al pago de la segunda cuota del retiro de fondos previsionales a sus afiliados, en el marco del proceso habilitado por la reforma constitucional que entró en vigencia a partir del 30 de julio pasado. 

Según señalaron desde la entidad, el aceleramiento del proceso de pago es para que sus "afiliados puedan contar con sus ahorros antes de lo previsto".

¿Cuales son los montos a retirar?

La ley cuenta con montos mínimos y máximos de retiro dentro del 10% de los fondos.

  • Mínimo 35 UF: 1 millón de pesos.
  • Máximo 150 UF: $4,3 millones.

Cuotas y plazos

Cabe destacar que la ley establece que si un afiliado optaba por retirar más del monto mínimo (35 UF), la AFP se encuentra autorizada a realizar el pago en dos cuotas. 

La primera de ellas, debía ser pagada, como máximo 10 días hábiles después de realizada la solicitud de retiro del fondo.

La segunda en tanto, podía ser cancelada dentro de un plazo de 30 días hábiles desde que pagara la primera cuota. 

Cargos de la Superintendencia

El pasado 19 de agosto la Superintendencia de Pensiones informó su resolución de formular cargos en contra de AFP Modelo y AFP Habitat.

En el caso de esta última, la determinación del ente regulador tuvo que ver con el tenor y contenido de las cartas que esa administradora envió a sus afiliados el pasado 8 de julio de 2020, a través de las cuales manifestó su opinión respecto del entonces proyecto de reforma constitucional que permitía el retiro excepcional de los fondos acumulados de capitalización individual.

Ver cobertura completa Todo sobre el retiro de fondos de AFP