Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cabinas de Visita Segura: La iniciativa que permite poder abrazar a adultos mayores en hogares

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Desde el pasado 16 de marzo los adultos mayores que se encuentran en establecimientos de larga estadía (ELEAM) mantienen una estricta cuarentena obligatoria, que restringe las visitas, en el marco de la pandemia del coronavirus.

Debido a esto, el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) lanzó el plan piloto "Cabinas de Visita Segura", que permitirá a los residentes tener un contacto más estrecho con sus seres queridos que se encuentran en hogares de Las Condes y Huechuraba.

¿Cómo funciona?

El director del Senama, Octavio Vergara, indicó que el sistema consiste en visitas de media hora, la cual cuenta con un proceso de higienización que dura otros 30 minutos.

En la visita, el familiar debe ingresar a una cabina, que mide cerca de dos metros y medio de altura, donde no tendrá la necesidad de utilizar mascarilla.

De la cabina sobresalen un par de guantes, los cuales permiten que la visita pueda tener contacto físico con el adulto mayor.

En un inicio, las estructuras habían sido creadas para la toma de examen PCR, pero luego fueron adaptadas para este fin.

 

¿Qué dijo el director del Senama?

Vergara, explicó que: "los hogares de adultos mayores, los ELEAM, qué hay cerca de mil hoy día en el país, están con una barrera sanitaria, con una cuarentena, desde el mes de marzo".

"Eso significa que básicamente sólo pueden ingresar a los hogares de adultos mayores las personas que están expresamente autorizadas para ello, que es el personal de cuidado. Pero está prohibido el ingreso para todo tipo de visita, y eso con el paso de los meses presenta una carga para la salud de las propias personas mayores que están en estos centros y para los propios familiares", detalló.

"Por lo mismo, hemos traído estas cabinas, que está una en un centro en Las Condes y otras en Huechuraba, que son un proyecto piloto que estamos desarrollando en conjunto de la Universidad Católica y la Fundación ACRUX", agregó.

En ese sentido, señaló que: "las estamos probando durante 10 días con el objetivo de medir la seguridad y la efectividad que tienen y que permiten, tomando todas las medidas de seguridad".

Ver cobertura completa