Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Decretan prisión preventiva para excarabinero imputado por el femicidio de Norma Vásquez

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó? 

Este miércoles el Juzgado de Garantía de Linares decretó la medida cautelar de prisión preventiva para Gary Valenzuela, a quien la Fiscalía le imputa el delito de femicidio de la carabinera Norma Vásquez.

El imputado se encuentra detenido en la cárcel de Cauquenes, donde permanecerá por los próximos cinco meses, mientras dure la investigación.

¿Qué dijo el tribunal?

La jueza del Juzgado de Garantía sostuvo que: "existen antecedentes que permiten justificar la existencia del delito de femicidio".

"La existencia de esta relación sentimental previa que al parecer estaba completamente deteriorada debido a una denuncia que había motivado incluso la suspensión y posterior dada de baja del imputado de la institución de Carabineros, encontrándose con una cautelar de prohibición de acercarse a la víctima", recalcó

En ese sentido, señaló que: "La libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, y en consecuencia se ordena la prisión preventiva del imputado".

Antecedentes del caso

Cabe señalar que el cuerpo de Norma fue encontrado la mañana del pasado sábado 22 de agosto en el interior del maletero de un vehículo estacionado en las afueras de un motel en la comuna de Linares, en la región del Maule.

Según los antecedentes recabados hasta ahora, la joven de 20 años habría sido asesinada por su expareja, Gary Valenzuela, exoficial de Carabineros que fue suspendido de sus labores luego que en el mes de julio Norma lo denunciara por intento de violación.

Pese a la denuncia realizada meses atrás, Valenzuela Ramos se encontraba en libertad.

Declaración clave

El testimonio de la encargada del motel fue clave para el hallazgo del cadáver y la detención del sospechoso. La mujer declaró que el sábado en horas de la mañana y antes de que el presunto homicida se retirara del lugar, entró a la habitación para supervisar el estado de la misma y se encontró con rastros de sangre dispersos en varias partes del espacio, motivo por el cual llamó a las autoridades de inmediato.

Al notar que su crimen había quedado al descubierto, Valenzuela Ramos decidió escapar, dejando el auto, con el motor encendido, en el estacionamiento del motel.

Minutos después, las autoridades policiales llegaron al lugar donde habría ocurrido el asesinato y dentro del vehículo hallaron el cadáver de Norma. Posteriormente, capturaron al presunto agresor, quien no pudo llegar muy lejos y fue detenido cuando intentaba saltar una muralla.

*Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el @minmujeryeg es el 1455. El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.

* La nota informa el proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que la justicia lo determine