Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Los síntomas posteriores al coronavirus: ¿Cuándo hay que consultar con un médico?

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Hasta ahora, más de 372 mil personas se han recuperado del coronavirus en Chile, según las cifras oficiales que registra el Ministerio de Salud. No obstante lo anterior, en muchos casos se presentan síntomas y cuadros posteriores a la enfermedad. 

La jefa del Centro de Enfermedades Respiratorias de la Clínica Las Condes, doctora Teresa Parada, explicó en Mega Plus Alerta las diferentes etapas de la enfermedad y sus consecuencias.

¿Qué dijo la doctora?

 "La enfermedad del coronavirus tiene varias etapas. La etapa primaria que es cuando existe la infección, el virus está circulando, la mayoría de los pacientes tiene fiebre, tiene síntomas musculares, se agregan síntomas respiratorios y algunos tienen una mayor o menor magnitud", señaló.

En esta línea, sostuvo que "el gran porcentaje, el 80% aproximadamente, va a pasar dos semana, es un cuadro largo, no es de 4 ó 5 días y puede que quede con alguna secuela".

No obstante lo anterior, Parada agregó que "hay un grupo de esos pacientes que sí tiene síntomas persistentes y tenemos que estar atentos y controlarlos, porque si un paciente tiene fiebre persistente, está con fatiga, dificultad respiratoria, lo más probable es que haya hecho la segunda etapa del virus".

Dicha etapa, según la experta, consiste en "una inflamación que en general puede ser en el pulmón, en los músculos, en tejidos digestivos, etc. Pero si es en el pulmón, y hace una neumonía viral, le va a costar respirar, entonces es muy importante que esas personas se controlen".

¿Kinesiología?

En paralelo, la doctora descartó que todos los pacientes con covid 19, o que estuvieron hospitalizados a causa de la enfermedad, requieran sesiones de kinesiología para reducir síntomas posteriores. 

"Lo más importante es un diagnóstico, si usted tuvo coronavirus, y estuvo hospitalizado, los hospitalizados todos deberían controlarse posteriormente, porque por alguna razón estuvieron así  y todos tuvieron insuficiencia respiratoria", señaló.

En paralelo, agregó que "los pacientes ambulatorios que estuvieron en la casa, que hicieron cuarentena, pero que al día 14 están fatigados, tienen sensación de falta de aire, tienen tos persistente, ellos deben controlarse, no solamente kinesioterapia, puede que requieran terapias con corticoides, hay formas de cicatrizar anomalías en el pulmón y esas deben ser diagnosticadas".

Seguimiento

Tras esto, Parada señaló que "estamos haciendo un seguimiento post covid en la clínica y hemos visto en pacientes que han estado hospitalizados, incluso en pacientes que han consultado en forma tardía, no hospitalizados, que hay pacientes que pierden hasta un litro en función pulmonar, eso es muy significativo". 

"En la medida que nosotros preparamos a esos pacientes, les damos corticoides o le hacemos ejercicio o le damos el oxígeno que necesiten, hemos visto que de ahí a dos meses, tres meses, recuperan su función, el gran porcentaje recupera la función. Hay un porcentaje pequeño que hace fibrosis pulmonar y esa no se va a recuperar", cerró.