Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Un derecho adquirido del trabajador": Experta explica entrega del aguinaldo de Fiesta Patrias

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este sábado, en conversación con Meganoticias, María Jesús García Huidobro, gerente de marketing del sitio Laborum.com, se refirió a la situación de los tradicionales aguinaldos de Fiesta Patrias, los que generan muchas dudas este año entre los trabajadores debido a la crisis económica desatada por la pandemia de coronavirus.

La profesional señaló que “este es un año especialmente difícil, tanto para los trabajadores, pero también para muchas empresas que no han podido operar normalmente por la pandemia y que ya venían con algunos problemas desde el estallido social. Nos enfrentamos a un panorama un poco más incierto que en años anteriores”.

¿Aguinaldo obligatorio?

Consultada acerca de si el aguinaldo es o no una obligación para los empleadores, García Huidobro indicó que “originalmente, parte como un beneficio a los trabajadores, no como un beneficio impuesto por la ley en el mundo privado”.

“Pero existe un decreto de la Dirección del Trabajo, que cuando se le entrega a un colaborador un beneficio en forma reiterada, que ya se convierte en una habitualidad, por ejemplo, durante dos años seguidos un aguinaldo, se convierte en un derecho adquirido para ese trabajador. Por lo tanto, no es llegar y eliminarlo al año siguiente como podría pasar en este caso”, añadió.

Acuerdo entre las partes

En ese contexto, la experta recomendó que los trabajadores y sus empleadores conversen con anticipación sobre este asunto, para así llegar a un acuerdo que beneficie a ambas partes y evitar conflictos que puedan derivar en acciones legales.

“En esa situación, lo que se recomienda es que las empresas que hayan entregado con habitualidad este aguinaldo en años anteriores, y este año no lo puedan entregar, lleguen a un acuerdo que deje satisfechas a ambas partes, tanto a la empresa como a los trabajadores”, detalló.

“Por ejemplo, (evaluar) si ese monto pudiera ser menor o si se puede cambiar por otro beneficio, que incluso podrían ser días libres, tiempo libre, una celebración, una caja de comida. Pero, en el fondo, eso tiene que ser discutido”, agregó la experta, entregando algunas alternativas de aguinaldo.

Instancias legales

Finalmente, en el caso de que no se concrete un acuerdo entre las partes o la empresa evite el tema del aguinaldo, García Huidobro insistió en que “lo primero es el diálogo interno” y que “más que acudir a acciones externas, poder plantearlo nuevamente y decir que es su derecho adquirido. Como trabajadores, como personas naturales tenemos derecho a exigir que estas cosas se cumplan”.

Sin embargo, si efectivamente no hubiera un entendimiento, la profesional aconsejó que el trabajador “tendría que seguir la instancia legal, en que podría ir a la Inspección del Trabajo o la Dirección del Trabajo para poder plantear que se le están vulnerando esos beneficios”.

Ver cobertura completa