Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Psicóloga de Gendarmería y Calderón: "Hay una tremenda disfunción familiar base en su conducta"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este viernes, la psicóloga de reos y criminóloga de Gendarmería Andrea Castro analizó la situación de Hernán Calderón Argandoña, quien se encuentra en prisión preventiva en una clínica psiquiátrica de Santiago, imputado por parricidio frustrado contra su padre, Hernán Calderón.

En paralelo, la profesional es dirigenta sindical de Adiptgen, Asociación de Directivos, Auxiliares, Profesionales y Técnicos de Gendarmería de Chile, es decir, representante del personal no uniformado de Gendarmería.

¿Qué dijo la psicóloga?

"Yo nunca lo he tratado, no lo conozco, es complicado poder hacer un perfil acabado, sin embargo y en base a las conductas que ha tenido, se puede evaluar y concluir que existe una tremenda disfunción familiar a la base de su conducta", señaló. 

En este sentido, agregó que "en general, en los parricidios, no estoy hablando que este caso sea un parricidio, porque todavía está en proceso en el fondo, pero en general cuando suceden este tipo de situaciones donde hay mucha violencia intrafamiliar hay disfunciones a la base de la conducta que tienen que ver con la familia".

Intervención

Tras esto, agregó que "por eso es tan importante intervenir, en términos de los factores de riesgo a la familia y aquí debería hacerse un análisis sistémico en donde se intervenga no solo el sujeto, sino que a sus padres y a su entorno, de manera que se pueda hacer una intervención adecuada y poder a lo mejor solucionar el problema en algún momento, pero la intervención tiene que ser muy acabada y sistémica".

"Él debe tener un trastorno de personalidad a la base (...) se nota que hay mucha agresividad contenida, y esto se entiende desde una situación familiar, social, desde hace mucho tiempo", agregó Castro. 

"No es un caso aislado"

En esta línea, manifestó que "él, además, presenta conductas disruptivas desde mucho tiempo antes, esto no es un caso aislado, yo creo que esto se viene arrastrando desde hace mucho tiempo y obviamente una situación tan dura como esta va a hacer de que la familia se ponga las pilas y haga todo para poder ayudarlo y sacarlo de esto, pero para eso se va a necesitar la motivación al cambio, la intención real de ayudarlo y sacarlo de esto".

Cumplimiento en clínica 

Con respecto a la permanencia de Calderón Argandoña en la clínica, la profesional sostuvo que "casos como este en donde a un chiquillo se lo mande a un hospital psiquiátrico son muy pocos en general, antiguamente se daba mucho más, en la actualidad en general esto no se da".

"Yo no sé cuál es lo más recomendado para este caso, insisto, porque no lo conozco en profundidad, pero sí sé que Gendarmería cuenta con instalaciones propias, donde existe la atención hospitalaria necesaria", expresó.

En este sentido, agregó que "nosotros tenemos por ejemplo en la Penitenciaría un hospital penal en donde hay chicos operados, con tratamiento, en donde ellos reciben la atención médica, la atención de salud. O sea, el personal no uniformado es el encargado de entregarle todo este sustento y toda esta ayuda y soporte al sujeto que está imputado y que tiene, como en este caso, alguna evidencia de trastorno psiquiátrico a la base, de cualquier tipo". 

Ver cobertura completa