Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

PDI destaca "pericias jamás vistas en Chile" para detener a carabinero acusado de cegar a Gatica

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó? 

Este viernes la Policía de Investigaciones detuvo al exteniente coronel de Carabineros, Claudio Crespo, acusado de los delitos de apremios ilegítimos y lesiones graves y gravísimas contra Gustavo Gatica.

El joven perdió la visión de ambos ojos durante una manifestación del 8 de noviembre de 2019 tras recibir el impacto de perdigones.

La investigación

El prefecto Juan Carlos Carrasco, jefe nacional de Derechos Humanos de la PDI, señaló que su detención se logró “a raíz de las pruebas, evidencias y principalmente un acucioso trabajo del Laboratorio de Criminalística, establecer la responsabilidad de este teniente coronel, exfuncionario de Carabineros, en las lesiones graves y gravísimas y apremios ilegítimos en contra de Gustavo Gatica”.

Además, se refirió a los nueve meses de investigación indicando que “acá lo principal no es el tiempo, lo principal es llegar a la verdad”.

“Acá lo importante es que se hizo un trabajo profesional, criminalístico en el sitio del suceso donde comienza esto el 8 de noviembre tras el estallido social", aseveró.

En ese sentido, indicó que "se tuvieron que hacer pericias jamás vistas en Chile, pericias balísticas las cuales lograron determinar junto a otro cúmulo de evidencias, determinando una cronología de videos aportados por la ciudadanía y obtenidos por los investigadores en el sitio del suceso, lo que determinó que le cabría responsabilidad en los hechos a este exteniente coronel”.

Formalización

Cabe señalar, que la Fiscalía Centro Norte anunció que el uniformado será formalizado por la Fiscalía de Alta Complejidad durante la presente jornada.

La investigación fue dirigida por la Fiscalía Centro Norte en conjunto con la Brigada de Derechos Humanos y el Laboratorio de Criminalística.

 

Ver cobertura completa