Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

18 de septiembre: ¿Habrá aguinaldo de Fiestas Patrias para los trabajadores este año?

  • Por Meganoticias

A menos de un mes de la celebración de Fiestas Patrias, surgen dudas por parte de empleadores y trabajadores sobre el pago del aguinaldo, en un año marcado por la pandemia del coronavirus y la crisis económica asociada a esta.

Respecto a este escenario, la gerenta de marketing de Laborum, María Jesús García-Huidobro, explicó a Meganoticias Conecta que "este año va a ser más difícil de lo habitual, por la situación que están viviendo tanto las empresas como las personas, entonces en el fondo, en agosto por lo general en esta época todavía hay bastante incertidumbre en relación a cuáles son las empresas que van a entregar aguinaldo y las que no. Esa información ya se empieza a afinar los primeros días de septiembre".

Habitualidad

En esta línea, la especialista sostuvo que "nosotros hacemos ahora una recomendación a las empresas que estén complicadas económicamente, que quizás no tengan la caja para poder entregar este beneficio, a diferencia de años anteriores, queremos recordarles que la Dirección del Trabajo considera que los beneficios que se entregan con una habitualidad".

Tras esto, ejemplificó, señalando que "cuando un aguinaldo se ha entregado más de dos años seguidos, que este beneficio ya es un derecho adquirid. Por lo tanto, si la empresa en este caso no pudiera entregarlo, tiene que conversarlo con sus trabajadores, con sus sindicatos, con sus equipos, para poder llegar a algún acuerdo".

Tipos de acuerdo

Respecto a dichos acuerdos, García-Huidobro señaló que podría consistir en que "este beneficio se pudiera atrasar y entregar más adelante o que no se va a entregar el mismo monto que en años anteriores, sino que un monto más bajo o por ejemplo se pudiera reemplazar por otro beneficio distinto, pero no puede ser una decisión unilateral".

Trabajadores suspendidos

Consultada por la situación de los empleados suspendidos de sus labores, la ejecutiva sostuvo que "entendiendo que estas son personas que van a volver a sus lugares de trabajo, que probablemente han pasado por un período muy difícil, porque han visto sus sueldos muy disminuidos y también han estado con mucha incertidumbre durante estos meses que ojalá pudieran recibir algún beneficio de parte de la empresa".

En este sentido, agregó: "Probablemente, quizás ese beneficio no se va a dar de forma inmediata, pero por último que las empresas puedan comunicarse con ellos y plantearles que ese beneficio sí podrá ser recibido en un futuro cercano por ejemplo".

Finalmente, la especialista sostuvo que "en el fondo también tenemos que cuidar la relación entre el empleador y el trabajador para que no se deteriore, y para que esta persona después cuando vuelva a sus labores no esté desmotivada y en el fondo sus niveles de producción y sus niveles de compromiso con la empresa bajen considerablemente".

Ver cobertura completa