Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Rodolfo Stange: ¿Quién es el exgeneral que fue homenajeado por Carabineros?

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este miércoles se generó polémica luego de que se diera a conocer que el general director de Carabineros, Mario Rozas, decidió cambiar el nombre de la Academia de Ciencias Policiales de la institución por el del exgeneral director Rodolfo Stange.

La figura del exgeneral causa controversia debido a que en su pasado fue parte de la Junta de Gobierno durante la dictadura militar, además de haber sido acusado por incumplimiento de deberes militares y obstrucción a la justicia en el marco del "Caso Degollados", ocurrido en 1985.

¿Quién es Rodolfo Stange?

Stange, padre de tres hijos, nació en Puerto Montt el 30 de septiembre de 1925 y estudió en el Instituto Alemán de Puerto Montt y en el Liceo de Hombres de esa ciudad, según datos proporcionados por la Biblioteca del Congreso Nacional.

En 1945 realizó el Servicio Militar en el Regimiento "Sangra"; y dos años después, el 16 de marzo de 1947, ingresó a la Escuela de Carabineros, donde obtuvo el grado de Subteniente.

Además, al ser becado continuó sus estudios en la República Federal Alemana, y entre 1967 y 1969 efectuó cursos de Licenciatura en Ciencias Policiales y de Administración de Policía, los que enseñó durante 25 años.

En 1970 obtuvo el cargo de jefe administrativo de la Escuela de Carabineros, el cual ejerció hasta 1973. Dos años después asumió como coronel director del Instituto Superior de Carabineros, hasta 1977. Ese mismo año, fue Presidente de la Compañía Minera de Vallenar, donde estuvo hasta 1982.

Desde el 24 de septiembre de 1973 hasta el 31 de diciembre de 1974 fue designado delegado de Gobierno, durante la dictadura militar.

En 1982 fue nombrado en el cargo de General Director de Instrucción y en junio de ese mismo año logró el cargo de general subdirector. Para 1985 fue ascendido a general director de Carabineros, ejerciendo hasta 1995.

Durante este periodo fue integrante de la Junta de Gobierno, donde permaneció hasta 1990.

Caso Degollados

Stange fue acusado de incumplimiento de deberes militares y obstrucción a la justicia por la muerte de Manuel Guerrero, José Manuel Parada y Santiago Nattino, quienes en 1985 fueron detenidos y secuestrados en dos operativo a plena luz del día, siendo encontrados degollados en el camino que une Quilicura con el Aeropuerto de Pudahuel.

Debido a lo anterior, en 1994 el Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle pidió la renuncia del exgeneral, pero éste se negó, dejando sin efecto la solicitud del Mandatario.

Finalmente, en 1995 se retiró voluntariamente de Carabineros de Chile.

Carrera parlamentaria

Durante el período de 1998-2006 fue electo como senador, por Décimoseptima Circunscripción Senatorial de la X Región Sur.

En octubre de 2003 ingresó al Partido Unión Demócrata Independiente (UDI), mientras que decidió no volver a presentarse para las elecciones del 2005.

Leer más de