Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno llama a aprobar proyecto que elimina discriminación a mujeres para segundas nupcias

  • Por Meganoticias

Esta jornada en la comisión del Senado se votará en su segundo trámite, el proyecto de Ley que busca eliminar la discriminación arbitraria a la mujer, que no le permite casarse antes de cumplirse 270 días de disuelto su matrimonio anterior

Se trata de un impedimento a las segundas nupcias de las mujeres, que rige desde el siglo XIX, y que indica que "no pueden contraer el vínculo por segunda vez si están embarazadas o si no han pasado 270 días desde la disolución de su matrimonio anterior". 

La norma, que es considerada como discriminatoria, es la que los ministros Secretario General de la Presidencia, Cristián Monckeberg, y de la Mujer, Mónica Zalaquett, llamaron a eliminar como parte de la Agenda de Equidad de Género. 

“No parece sensato que en pleno siglo XXI, a las mujeres que quieren contraer matrimonio por segunda vez, decidiendo rehacer libremente su vida, se les impongan impedimentos que a los hombres no. Esta norma consagrada en nuestro Código Civil y también en la ley que crea el Acuerdo de Unión Civil, además de ser absolutamente discriminatoria, no recoge los adelantos científicos que permiten establecer la de paternidad”, aseguró la funcionaria de Gobierno.

"Esta es una ley retrógrada"

El proyecto, que se encuentra en segundo trámite constitucional, fue aprobado en la comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento y ahora está a la espera de ser aprobado en la Sala del Senado para ser despachada en particular. 

Sobre le tema, el ministro Cristián Monckeberg aseguró que “esta es una ley retrógada que nos hemos demorado mucho en actualizar. El Gobierno tiene un compromiso con la plena igualdad de derechos y deberes entre hombres y mujeres, y parece lógico, que para avanzar en esa igualdad se elimine una norma como ésta”. 

"Despachar esta ley, lo antes posible, es un compromiso moral, que hemos asumido como Gobierno. Es parte de los compromisos del Presidente Piñera para acabar, de una vez por todas, con las leyes que discriminan a las mujeres”, apuntó el titular de Segpres.

Por su parte, la ministra Mónica Zalaquett agregó que “se trata de una disposición que lesiona la dignidad de las mujeres ya que parte de la base de que hay un supuesto engaño o mala fe por parte de estas al momento de contraer matrimonio”.

Así el proyecto es una moción parlamentaria (Boletín 11126-07 y 11522-07) que se encuentra con suma urgencia a la espera de su aprobación.

Leer más de