Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Largas filas se registran en el centro de Santiago en inicio de la etapa de Transición

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó? 

Desde primera hora de este lunes se registraron largas filas se registraron en distintos puntos del centro de Santiago, comuna que inició este lunes la etapa de Transición estipulada en el plan Paso a Paso anunciado por el Gobierno.

Pese al llamado de las autoridades, un alto flujo de personas acudió a servicios como el Registro Civil, bancos o la Ispección del  Trabajo.

Aglomeración de personas

Las personas se agruparon en distintos servicios para realizar una serie de trámites de manera presencial y muchas veces sin mantener el distanciamiento físico.

Algunas filas se produjeron en las distintas AFP, en bancos, en la Inspección del Trabajo y en el Registro Civil.

Desde Transporte Informa, señalaron que también aumentó el flujo vehicular y peatonal en el eje Alameda, entre Teatinos con Nataniel y Sta Rosa, en el centro de Santiago.

Otra de las comunas que inició la etapa de transición fue Estación Central, donde se formó una larga fila en el acceso a un supermercado ubicado en Alameda al poniente con General Velásquez.

¿Qué pasa con los empleos en estas comunas?

El desconfinamiento parcial implica que algunos sectores del comercio podrán volver a funcionar. Según informó el Minsal, sólo podrán abrir sus puertas aquellos negocios atendidos por sus propios dueños o trabajadores que residan en sus misma comuna.

El levantamiento parcial de las restricciones solo aplica para los habitantes de las 9 comunas mencionadas anteriormente, por lo que aquellos trabajadores que residan en una zona aún en confinamiento no podrán desplazarse hacia sus lugares de trabajo, aunque el establecimiento esté en una de las comunas en transición.

¿Cómo es la movilidad personal en esta etapa?

De acuerdo a lo establecido, durante la transición se mantiene la cuarentena los días sábados, domingos y festivos; así como el cumplimiento el toque de queda y el distanciamiento social.

Durante la transición se mantendrá el cumplimiento de las aduanas y cordones sanitarios establecidos por las autoridades y persiste la prohibición de traslado a la segunda vivienda.

¿Cuáles son las restricciones sectoriales en esta etapa?

Por otra parte, en lo que respecta a las restricciones sectoriales, el Plan precisa que durante la transición se mantendrá prohibido las siguientes actividades:

  • Funcionamiento de Clubes y Centros de día de Adulto Mayores.
  • Funcionamiento de cines, teatros y lugares análogos.
  • Atención de público en restaurantes y cafés.
  • Funcionamiento de pubs, discotecas y análogos.
  • Funcionamiento de gimnasios abiertos al público.
  • Actividades sociales y recreativas de más de 10 personas.

En los que respecta a los colegios, universidades y otros recintos educacionales donde se dicten clases presenciales deberán continuar cerrados hasta que el gobierno considere que estén garantizados al 100% su funcionamiento. Sobre este particular, el Ministerio de Educación ha sido enfático sobre el retorno de los estudiantes a clases. Volverán siempre y cuando el virus esté controlado.

Por otra parte, este paso incluye la prohibición de visitas al SENAME y el ELEAM. Además, se mantienen prohibidas la realización de cirugías electivas no críticas, exceptuando cirugía mayor ambulatoria y con hospitalización de máximo una noche.

Protocolo sanitario en Santiago

Previo a la confirmación del paso a la Transición, la municipalidad de Santiago publicó un protocolo sanitario para el funcionamiento de locales con atención al público, el que el incluye, además de las medidas básicas como el uso de mascarilla y control de temperatura, un sistema de ingresos por turnos y demarcación de zonas.

Ver cobertura completa